Femicidio de Cintia Fernández: piden juicio para policía por falso testimonio

La lucha de la mamá de Cintia Fernández, la joven asesinada en 2011 en el barrio Parque La Vega de Salta (Argentina), continúa. Mario Federico Condorí, fue considerado culpable del femicidio y recibió una pena de 23 años de prisión. Ahora, piden juicio para una policía por falso testimonio.

Se trata de Gimena Antonia Núñez, imputada como autora de los delitos de falso testimonio en concurso real con encubrimiento agravado. La mujer fue citada como testigo en el juicio por el femicidio de Cintia Fernández. Ella se desempeñaba como jefa de uno de los grupos investigativos que conformaban la unidad de Seguridad Personal en la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia.

 

"Lamentablemente tengo que decir que llevo más de nueve años luchando por justicia para mi hija. Si bien, en junio del año pasado, después de casi un mes de audiencias, se logró la condena de la mano ejecutora del femicidio de mi hija, Mario Federico Condorí, a quien además de la condena logré exonerar de la fuerza, la historia no termina ahí. Vamos por todos los que de alguna manera trataron de tapar el asesinato de Cintia Fernández, un femicidio atroz", dijo Ana Fernández, madre de Cintia y titular de la fundación que lleva el nombre de su hija.

Te puede interesar: Más de mil mujeres han desaparecido en Perú desde marzo

"Quiso ensuciar la imagen y memoria de mi hija" 

Incansable, la madre de Cintia recorrió durante años los pasillos y las calles de la Ciudad Judicial de esta capital. Con el altoparlante en sus manos y acompañada por un nutrido grupo de padres y amigos, quienes conformaron la Comisión de Familiares contra la Impunidad, nunca bajó los brazos para buscar justicia.

"Núñez llegó al juicio después de haber sido premiada y ascendida de oficial a comisario. Salió detenida e imputada por falso testimonio, hoy además está acusada de encubrimiento agravado porque quedó demostrado que direccionó todo para ensuciar la imagen y la memoria de mi hija y la de mi persona", dijo, y agregó: "Es algo imperdonable lo que hizo; con la complicidad del juez Pastrana quiso acallar el clamor de justicia por el femicidio de mi hija tratando de hacerlo pasar por un suicidio".

En el requerimiento a juicio, Ramos Ossorio cita diversos testimonios vertidos durante la audiencia de debate por la madre de la víctima, efectivos policiales y otras personas, donde se evidencia que la oficial de la Policía de la Provincia, impidió y perturbó tanto la individualización del verdadero responsable del femicidio, como la reunión de elementos de convicción tendientes a reconstruir el hecho delictivo.

Las interpretaciones de Núñez no se comparecieron con las del personal de Criminalística, tratando de inducir un suicidio cuando en realidad se trató de un homicidio. En el momento del hallazgo la víctima tenía una bolsa en la cabeza, encintada a la altura del cuello y terminaba a la altura de la nunca. En la escena había elementos con sangre o putrílago alejados del cuerpo, esto daba cuenta de que alguien realizó movimientos durante el proceso de putrefacción del cadáver.