Unas 1.200 mujeres han desaparecido en Perú y, además, 600 niñas y adolescentes han sufrido abuso sexual desde que comenzó la cuarentena en la nación el pasado 16 de marzo a consecuencia del nuevo coronavirus.
La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, dio a conocer la información en las últimas horas, unas cifras que superan las reportadas por la responsable de Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, quien expresó a inicios de semana que del 16 de marzo al 30 de junio desaparecieron 915 mujeres.
La cantidad de denuncias de mujeres cuyo paradero se desconoce por completo desde principios de año alcanza a 2.415, de las cuales 737 son adultas y 1.720 menores de edad.
36 feminicidios
#QuéPasóConEllas #ComunicadoCIDH "Desde @Defensoria_Peru demandamos al Ejecutivo que se complemente todos los instrumentos que permitan realizar una búsqueda efectiva y tener cifras reales de #QuéPasóConEllas, a cuantas se ubicaron con vida o fallecidas", Eliana Revollar pic.twitter.com/FCxgIA0jbQ
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) July 30, 2020
En el caso de los feminicidios, hasta el momento se han registrado 36 y se han logrado cadenas perpetuas, o de más de 30 años en muchos casos, en un trabajo conjunto entre la Policía y el Ministerio Público para que la detención sea inmediata, de acuerdo con la ministra Montenegro.
Te puede interesar: Chile: Prisión preventiva a pastor que abuso sexualmente de su hija
Por su parte, la adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, informó en entrevista que "al 27 de julio, hay 102 muertes violentas de mujeres, de ellas, 70 tienen características de feminicidio y en 19 casos previamente se denunció su desaparición".
#Perú?? Ante la información publicada por @Defensoria_Peru, la @CIDH expresa preocupación frente a la desaparición de más de 900 #mujeres y #NiñasAdolescentes, durante los tres meses y medio de cuarentena por pandemia del #COVID?19. #DDHH 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) July 29, 2020
Añadió que "entre niñas y adolescentes, estamos hablando de un 66 por ciento y un 34 por ciento son mujeres mayores de edad. Hay una mayor prevalencia entre los 18 y 30 años y más incidencia en Lima con 387 casos", informó Telesur.
Además, según datos proporcionados por el @MimpPeru, 226 #NiñasAdolescentes fueron víctimas de Abuso Sexual desde el inicio de la pandemia del #COVID?19. #DDHH 2
— CIDH – IACHR (@CIDH) July 29, 2020