Hermana de menor nicaragüense que mató a bebé enfrenta causa en Costa Rica

infanticidio

(CRHoy.com) La Fiscalía Adjunta de Heredia, Costa Rica informó que continúa investigando a una mujer de apellidos Matus Gutiérrez como sospechosa de cometer un delito de favorecimiento personal.

La nicaragüense es hermana de una menor de 17 años, quien fue condenada a 15 años de prisión por haber matado a su bebé recién nacido en La Aurora de Heredia.

La causa contra Matus se sigue en el expediente 20-00133-0059-PE. Ella fue detenida el 7 de enero anterior por una presunta complicidad en el caso.

 

“El caso avanza en la etapa de recolección y análisis de prueba, por lo que, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no es posible brindar más detalles. Es importante recordar que el caso se encuentra en investigación, por lo que no se puede profundizar en detalles del caso, pues el artículo 295 del  Código Procesal Penal protege la privacidad de las actuaciones“, indicó la Fiscalía a CRHoy.com.

El Artículo 329 del Código Penal habla del favorecimiento personal y establece que: Será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años al que, sin promesa anterior al delito, ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a substraerse a la acción de esta u omitiere denunciar el hecho estando obligado a hacerlo.

Los hechos

La nicaragüense es hermana de una menor, quien fue condenada a prisión por haber matado a su bebé / Pixabay

 

La adolescente de 17 años fue condenada por asesinar con un arma punzocortante a su bebé recién nacido.

Los hechos ocurrieron el 6 de enero anterior, en la localidad de La Aurora, Heredia. La prueba presentada en contra de la joven permitió acreditar que la imputada entró en labor de parto y dio a luz a su bebé en una casa. 

Te puede interesar: Siete menores desaparecen al día en México

La Fiscalía demostró que la joven nunca se puso en control médico y, cuando nació su hijo, utilizó un arma punzocortante para ocasionarle una lesión en el brazo derecho, provocando su muerte.

El bebé fue encontrado sin vida dentro de una caja de olla arrocera, en las afueras de una cuartería.