Foro de Sao Paulo: Presidente Daniel Ortega insta a fortalecer unión de Latinoamérica

foro sao paulo

En el marco de la reunión del Foro de Sao Paulo realizada este martes de manera virtual, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo un un llamado a la unión latinoamericana frente al intervencionismo y ataques de Estados Unidos (EE.UU.), además de hacer un balance de los logros de la Revolución Sandinista, Bolivariana y el papel de ayuda de Cuba.

El mandatario nicaragüense destacó el papel de la Brigada Médica Cubana cuando en 1972 Nicaragua sufrió un terremoto. Al respecto sostuvo que cuando "el terremoto, nosotros estábamos en la cárcel, allí pasamos el terremoto y de pronto apareció la misión cubana".

 

En su balance histórico esbozó que "años después triunfó la Revolución Popular Sandinista y allí estaba Cuba, estaba Fidel. Recuerdo que en el primer año de aniversario de la revolución se encontraron Fidel y Lula aquí en Nicaragua". Añadió que en 1980 se encontró con el gran líder suramericano Luiz Inácio Lula Da Silva.

 

El líder nicaragüense enfatizó que "le dimos oportunidad de gobernar a fuerzas políticas que jamás creyeron iban a gobernar Nicaragua. Esas fuerzas políticas estaban subordinadas al imperio, también a Somoza, ambas querían la intervención yanqui. Los liberales comenzaron a arrodillarse a los yanquis junto con los conservadores. Somoza con los yanquis tenían taponeadas las ideas".

Fue precisamente en los momentos difíciles que estaba Cuba allí, también Panamá que tenía al general Manuel Torrijos. "Recuerdo cuando la intervención en Panamá, eran las mismas tácticas" dijo Ortega.

El presidente recordó que, en una reunión del Foro de Sao Paulo, el presidente Hugo Chávez planteó que "estamos frente al fuego eterno de (Simón) Bolívar. A partir de allí, Chávez comenzó a participar de forma protagónica en el foro y fue el tiempo en que llegó la Revolución Bolivariana a Venezuela".

 

"En ese tiempo ya había logrado llegar al poder la Revolución Bolivariana, algo que parecía desafiar la Ley de la Gravedad, luego Lula (da Silva), (Rafael) Correa, Evo (Morales), (Manuel) Zelaya, (Fernando) Lugo y otros, también Pepe (Mujica) en Uruguay, Néstor y Cristina (Kirchner) en Argentina. No es casual, hacían falta Gobiernos dignos para sus pueblos con vocación solidaria y socialista para que se pudieran abocar a sus pueblos".

Te puede interesar: Foro de Sao Paulo celebra 30 años

Ortega sostuvo que "en Caracas se instaló y se hizo carne y esperanza la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Hoy estamos librando esta batalla que pareciera que la comunidad ha sido afectada por la polarización a que ha sido sometida nuestro pueblo por la política imperialista del divide y venceras". Además, dijo que EE.UU. ha ido contra Cuba y Venezuela cumpliendo sanciones económicas contra sus pueblos.

 

También, el mandatario destacó "pero los pueblos son sabios y en medio de lo que ha sido esas situación en esta América donde se ha mantenido el ALBA nos está acompañando otros gobernantes… en ese México insurrecto que lucha por la justicia y la ciudadanía, el respeto al derecho ajeno y la paz ha sido rescatado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el pueblo mexicano que le acompaña y hoy México preside la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) y en Argentina otra victoria de los dos Fernández librando esa batalla en condiciones bien difíciles".

Eliminar el capitalismo

 

Concluyó sosteniendo que en algún momento el virus que provoca la pandemia de la COVID-19 será controlado y para enfrentar ese virus debemos eliminar el virus mayor que es el capitalismo, el neoliberalismo, que son esencia misma del egoísmo y la maldad. Agregó diciendo "estamos seguro que se está generando una nueva consciencia en el planeta… hay que instalar Estados llenos de humanismo, de solidaridad, respetuosos del derecho internacional, uniendo fuerzas contra la contaminación que avanza y destruye, allí unidos todos". En el mundo, todos tenemos que hacer de esto el gran momento para que la humanidad de el salto para hacer de esto una realidad más justo y más noble, informó Telesur.