El Foro de São Paulo (FSP) celebra este martes, mediante videoconferencia, su 30 aniversario de creación y de lucha por las reivindicaciones sociales de América Latina y el Caribe.
La iniciativa surgió como propuesta del líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva en el mes de julio de 1990. El Foro serviría como un espacio de dialogo, intercambio de experiencias políticas, de integración y unidad de sectores progresistas y de izquierda, cuyo objetivo es hacer frente al avance del neoliberalismo en la región.
Asimismo, el FSP continúa desarrollando una agenda antiimperialista y de emancipación de América Latina y el Caribe en aras de construir una sociedad justa y con igualdad de oportunidades.
Bloqueo estadounidense
Durante los 30 años de encuentro y acción política, el FSP ha condenado el bloqueo económico y comercial por parte de Estados Unidos en contra de Cuba. Igualmente ha denunciado las medidas coercitivas unilaterales en contra del pueblo venezolano, así como los intentos de injerencia en los asuntos internos del país suramericano.
Hoy, a las 14h30 (hora de La Habana) #FSP30anos #30anosFSP @ptbrasil https://t.co/DO7AJXZjKx
— Foro de São Paulo (@ForodeSaoPaulo) July 28, 2020
De igual forma, el FSP ha mantenido la solidaridad con el Gobierno progresista del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras las sanciones económicas por parte del imperialismo estadounidense y sus aliados.
Te puede interesar: Chávez es presente de lucha y futuro de esperanza, dice Nicolás Maduro
En ese sentido, la organización manifestó que el encuentro pretende desarrollar una nueva agenda que permita combatir los desafíos económicos en medio de la emergencia sanitaria producida por la pandemia del coronavirus, informó Telesur.