Femicidios aumentan durante la cuarentena en Venezuela

cepaz

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) presentó su informe sobre el monitoreo de los femicidios ocurridos en Venezuela en el segundo y tercer mes de confinamiento en el país y encontró que en el periodo indicado se registraron 24 femicidios y 10 menores de edad quedaron huérfanos. 

Carolina Godoy, coordinadora de género de Cepaz indicó que solo en el primer mes se registraron 19 femicidios, con lo cual se llega en el mes de junio a un total de 43 incidentes violentos en contra de las mujeres. 

En este primer trimestre de cuarentena destacan los casos de dos niñas menores de 10 años que fueron víctimas de femicidio. 

 

Una tendencia que se reflejó en el primer mes de confinamiento se repitió en el segundo y tercer mes, de acuerdo a lo informado por Godoy: En el 62.5% de los casos, los hechos ocurrieron en el hogar de la mujer o de la pareja, es decir, en el lugar que se supone debe ser el más seguro.

El 33,4% de los casos estaba en edades comprendidas entre 19 a 31 años, es decir, en una etapa en la que están generando proyectos de vida o creando familias con sus parejas. 

Asimismo, 25 % de las mujeres víctimas de femicidios, eran madres. 4,16% de las asesinadas estaban embarazadas. 

16.7% de las víctimas fueron estranguladas hasta morir, 20.8% acuchilladas y  20,8% golpeadas.

Mujeres de la tercera edad bajo amenaza 

Godoy resaltó que en el segundo y tercer mes de confinamiento, correspondiente al periodo de estudio del informe, se elevó el número de mujeres de avanzada edad en los registros de femicidios en el país. 

 

Solo en el primer mes de cuarentena las mujeres de entre 60 y 71 años representaban 2,4% de las víctimas de femicidio. 

Mientras que ahora, en mayo y junio el porcentaje se elevó a 18%. En consecuencia, en lo que va de confinamiento en Venezuela, 20,8% de las víctimas son mujeres de avanzada edad. 

Los victimarios son conocidos de las víctimas 

Más de 37% de los casos las mujeres tenían o habían tenido convivencia con sus agresores, bien sea por matrimonio o por unión de hecho. 

“El feminicidio a manos de la pareja o ex pareja suele ser el resultado de un largo proceso de abuso de poder, que puede estar basado en relaciones fuera del marco de la igualdad que dañan la integridad física, psicológica, sexual y económica de la mujer víctima”, se lee en el informe también compartido en el portal de Cepaz.

16,6% de los casos analizados, los agresores eran miembros de la misma familia (padres, tíos, hermanos, primos). 

 

En 20 % de los casos no pudo establecerse el vínculo con el agresor femicida, porque se desconoce la identidad de los mismos; y en 54,16% de los casos donde no hubo testigos presenciales de los femicidios, ocurrieron en el ámbito privado de la víctima y el agresor. 

Adicionalmente, la aparente motivación del agresor que predominó fue la venganza, con 25% en el periodo estudiado, y 31,6% tan solo en el mes de marzo. 

Te puede interesar: Detienen a segundo sospechoso de asesinar a anestesióloga en Costa Rica

En 8,3% de los casos la víctima había decidido separarse; los celos representaron 4,2%, al igual que la sospecha de infidelidad íntima; y 8,3% de las mujeres fueron víctimas indirectas o por conexión. 

14 venezolanas en el extranjero fueron víctimas de femicidio en el segundo y tercer mes de cuarentena / Radio Facundo Quiroga

 

El arma de fuego fue utilizada en 41,7% de los femicidios registrados; mientras que en el primer mes representó 42,1%, para un total de uso de arma en 18 casos, en los primeros tres meses de confinamiento. 

Femicidios de venezolanas en el extranjero 

Un total de 14 venezolanas en el extranjero fueron víctimas de femicidio en el segundo y tercer mes de cuarentena. La misma cifra (14 mujeres) fue la registrada en el primer mes. 42,9% de los femicidios ocurrieron en Colombia y 28,6% en México. 

En el 35,7% de los casos el agresor era también venezolano. 49,9% de las mujeres víctimas tenían edades entre 19 y 35 años y el patrón de usos de arma de fuego se repite: 50% de las muertes fueron generadas por heridas de bala.