TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Detención judicial les dictaron este domingo a un nicaragüense y tres hondureños acusados por tráfico de drogas durante una audiencia de declaración de imputado.
Los imputados son Santos Paulino Pastrana Fúnez, Pedro Joaquín Pastrana Fúnez, Erick Alexander Castro y Francisco José María Baltodano (este último nicaragüense), a quienes se les supone responsables del delito de tráfico ilícito de drogas.
La portavoz de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Yanisa Moradel, detalló que los miembros de la banda de “El Pollo”, operaban con mayor movilidad en los municipios de Yusguare, El Corpus y Concepción de María, debido a la proximidad con Nicaragua y para evadir la presencia de las autoridades policiales.
Te puede interesar: Cae nicaraguense integrante de banda criminal "El Pollo" en Honduras (Video)
Según el expediente judicial 49-20, los encausados pertenecerían a un grupo criminal denominado “El Pollo”. Los arrestos se ejecutaron el 23 de julio en Santa Ana de Yusguare, Choluteca, por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y el Ministerio Público.
14 kilos de cocaína y más de sesenta mil dólares fueron el resultado de fuertes trabajos de investigación, mediante una inspección que se realizó este día a los cuatro vehículos decomisados el pasado martes a integrantes de la banda criminal El Pollo.#FNAMPHonduras pic.twitter.com/A2UZImoQHi
— Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas HN (@FNAMPHonduras) July 25, 2020
A los imputados, inicialmente, se les encontró en posesión de seis onzas de supuesta cocaína, pero el viernes 24 de julio, en una inspección a uno de los cuatro vehículos que les fueron decomisados, se registró el hallazgo de 14 paquetes con supuesta cocaína y 68,800 dólares, por lo que se ampliarán los cargos por lavado de activos.
Fijan audiencia inicial
Fuerte operatividad se realizó en la zona sur de nuestro país por la #FNAMP y #FFAA a través de la #PMOP dando con la captura de una Banda Crimínal dedicada al tráfico ilícito de drogas.@radioamericahn @LaTribunahn @Qhubotvoficial @HCHTelevDigital @HoyMismoTSI @HoyMismoTSI pic.twitter.com/yMjwfiDn6p
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) July 22, 2020
La audiencia inicial quedó fijada para el próximo martes 28 de julio. De momento ya se ordenó la extracción de datos de los teléfonos decomisados y la realización de prueba de toxicológica respectiva; así como se declaró “Con Lugar” la convalidación del allanamiento de morada realizado, informó el medio local hondureño El Heraldo.