Tegucigalpa, Honduras | AFP | Las autoridades hondureñas informaron este lunes que decomisaron 901 kilos de cocaína en una lancha en el oriental departamento de Gracias a Dios, durante operaciones que han emprendido en coordinación con sus contrapartes de Colombia.
El domingo las autoridades policiales y militares interceptaron una lancha pesquera bandera hondureña con compartimientos falsos, donde tres tripulantes hondureños, que fueron arrestados, transportaban un cargamento de cocaína, dijo un comunicado de las Fuerzas Armadas.
Dos aeronaves de la @AereaHn en aterrizaron en la Base Hernán Acosta Mejía en Tegucigalpa, procedentes de la Barra de Patuca, Gracias a Dios, con 901 kilos de supuesta droga, la cual fue incautada en una operación conjunta por medio de los Escudos Aéreos y Navales. #FFAA pic.twitter.com/dROdELNXMj
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) July 27, 2020
El portavoz militar, José Coello, dijo que los 36 fardos encontrados en la lancha, incautada en la costa frente a la comunidad de indígenas misquitos de Palacios, contenían unos 901 kilos de cocaína.
Te puede interesar: Ola de violencia en Nueva York aumenta con 7 homicidios en 24 horas
Resultados obtenidos de la operación realizada por las Fuerzas Armadas de Honduras, en las últimas horas en Gracias a Dios, en donde se decomisó 901 kg de supuesta cocaína. Oficial de Comunicaciones, Teniente José Coello con los detalles a continuación. #FFAA pic.twitter.com/sRy1Te7ugB
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) July 27, 2020
«Al cabo de una semana (las autoridades) han logrado incautar 1.707 kilos de droga», anotó un comunicado difundido por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
El pasado 20 de julio, las autoridades incautaron 806 kilos de cocaína en una avioneta que aterrizó en un pista clandestina en las proximidades de Brus Laguna, en el mismo departamento de Gracias a Dios.
Un trabajo en conjunto
Los decomisos «se han efectuado gracias a las coordinaciones e intercambio de información entre la ATIC y la armada de Colombia, con quienes se trabaja en varias investigaciones conjuntas contra el narcotráfico«, añadió el comunicado.
También puedes ver: Asesinan al líder campesino, José Arcila Rivera en el Cauca, Colombia
El gobierno de Honduras desplegó desde el 2014 una fuerte operación antidrogas, denominada escudo aéreo, marítimo y terrestre, en el despoblado y aislado departamento de Gracias a Dios, habitados por misquitos.
La operación fue emprendida con autoridades colombianas y la agencia estadounidense antidrogas (DEA) contra narcotraficantes que usan Gracias a Dios como puente del tráfico de cocaína desde los países productores de Sudamérica al gran mercado estadounidense.