Jornada virtual en defensa de líderes sociales de Colombia

colombia

Con el lema "El silencio ya no es opción", el movimiento Defendamos la Paz realizó este domingo en Colombia una campaña virtual con el objetivo de defender la vida de los líderes sociales y los firmantes del Acuerdo de Paz. 

Desde las 10H00 horas locales, la organización refrendó su convocatoria para la movilización virtual para rechazar los asesinatos en contra de líderes, lideresas y excombatientes, firmantes del acuerdo de paz. La campaña se realizará a través del #ElSilencioYaNoEsUnaOpción.

“La firma del acuerdo de paz es lo mejor que le ha pasado al país en las últimas décadas. Estamos en deuda con Colombia y con nuestra historia. Hoy recuerdo a Maritza Quiroz, una de las primeras lideresas asesinadas en Colombia. Doy la cara por la paz”, sostuvo la socióloga y miembro de la red Mujeres Constitucionalistas, Liliana Estupiñan.

Por su parte, la artista y activista por la Paz Patricia Ariza manifestó que “todos y todas nos movilizaremos de manera digital para repudiar este genocidio. Yo llevo a María del Pilar Hurtado en el corazón (lideresa comunitaria del Cauca, asesinada en 2019)”.

De hecho, según distintas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, en los últimos 3 años se han registrado al menos 200 asesinatos de líderes y lideresas; un patrón que se replica, de acuerdo con reportes del ahora partido político Farc, en el caso de los excombatientes que han sido asesinados.

Los organizadores indicaron que en los últimos 12 meses se han registrado más de 450 asesinatos, lo cual señala que al menos cada 36 horas en promedio, está siendo asesinado un liderazgo social en Colombia

De tu interés: Amazonía de Bolivia amenazada por un incendio forestal

La situación de las y los firmantes del acuerdo de paz no es mejor: hasta hoy 217 han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.

Defendamos la Paz indicó que la idea de esta jornada virtual es lograr ese día mantener y ampliar consenso de la defensa de la vida de los líderes, las lideresas y las y los firmantes de la Paz generando tres tipos de acciones:

1. Hacer visibles la historia y las luchas de los líderes, las lideresas y firmantes del acuerdo de paz en medios de comunicación y nuestras redes sociales.

2. Presentar expresiones artísticas que buscan valorar la vida de nuestros liderazgos sociales y firmantes del acuerdo.

3. Acompañar las expresiones simbólicas y artísticas de nuestros 43 capítulos de Defendamos La Paz, organizaciones sociales, movimientos sociales y ciudadanía que ese día se sumarán a decir “#NoMásSilencio” Aquí nadie se puede cansar.

"Bienvenidos todos y todas a exigir que se respete la vida; que el gobierno cumpla con su deber constitucional y la ciudadanía reaccione. No más colombianos asesinados por defender la paz, el territorio y los derechos humanos", indicó el movimiento.

“Decidimos hacer una movilización virtual porque aunque no podemos salir, en pandemia han asesinado a muchos líderes y lideresas sociales y firmantes del Acuerdo. Invitamos a la gente a sumarse para decir “hay que parar esto ya”, explica Yiya Gómez, integrante de Defendamos la Paz.

Así, este 26 de julio habrá una “tuiteratón” y una jornada de conversatorios por medios de Facebook live, la transmisión de actores y actrices que, dirigidos por Víctor Mallarino, cuenta las historias de 17 defensores de derechos humano asesinados, y también las historias de seis líderes vivos, estas dirigidas por Daniela Cristo.