Masiva participación en protesta contra las medidas del gobierno de Costa Rica

costa rica

San José, 23 jul (Prensa Latina) Miles de personas en caravanas de vehículos protestan hoy en diferentes ciudades de Costa Rica contra medidas del Gobierno para enfrentar la COVID-19, al considerar que afectan a la clase obrera y a los más vulnerables.

Organizada por el Movimiento Sindical y Social de Costa Rica -integrado una treintena de agrupaciones obreras y populares-, las caravanas de vehículos recorren las principales avenidas de sus localidades con banderas, carteles y discursos desde 'carros-parlantes', todos bajo el lema central de Basta ya de martillo contra el pueblo.

 

Ello, en referencia a la estrategia del Gobierno para combatir el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que actualmente golpea fuerte al país, denominada el martillo y el baile, es decir restricciones y relajamiento, según el comportamiento de la COVID-19.

Las demandas

Entre las demandas de los manifestantes, quienes participan cumpliendo todas las medidas higiénicas y protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus, aparecen los intentos de privatizar la salud y la educación, la tercerización de los servicios y la precarización de los empleos públicos y privados.

 

Asimismo, contra el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Legislativo para reducir la jornada laboral de unos 35 mil empleados públicos con salarios superiores al millón 500 mil colones, unos dos mil 630 dólares, así como ponerle impuesto al aguinaldo y al salario escolar.

Te puede interesar: Imagen de Nayib Bukele cae más del 21 %, según encuesta

En declaraciones a la prensa, la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Zaray Esquivel, afirmó que la manifestación persigue mostrarle al Gobierno que estamos organizados, que el pueblo no está dormido y que los sindicatos rechazamos esas medidas, que solo profundizarán la crisis sanitaria, social y económica del país.

Esquivel refirió que hay iniciativas oficiales que afectan al sector público y exigirle al Gobierno tomar las medidas correctas para respaldar y proteger a los más vulnerables de la sociedad.

 

'No puede ser que todo recaiga en el sector público', subrayó y adelantó que esta protesta es solo el comienzo y una demostración de la unidad sindical y social.

El secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría, denunció a la prensa que el Gobierno, los partidos políticos y el gran empresariado neoliberal aprovechando la pandemia siguen protegiendo los intereses del sector financiero-empresarial.

Aseguró que ese sector ha sido beneficiado con amnistías, exoneraciones tributarias y reducción de las cuotas a la seguridad social, informó Prensa Latina.