Imagen de Nayib Bukele cae más del 21 %, según encuesta

encuesta

Los indicadores a favor del presidente Nayib Bukele y su gestión a un año de administración han comenzando a tambalearse. Su imagen y aprobación registra bajas considerables entre un 20 y 25 %, según reveló ayer una encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Del sondeo también se desprende que los salvadoreños exigen tener claridad sobre el uso que el Ejecutivo le está dando a los fondos públicos con los que cuenta para atender la pandemia del COVID-19.

Los salvadoreños otorgaron además una nota de 7.69 al gobierno de Bukele en sus primeros doce meses de gestión, lo cual supone una caída del 8.37 que le dieron en 2019.

Y pese a que Bukele mantiene una valoración positiva de su imagen en más de la mitad de la población, está en un punto en que, en perspectiva, “ha experimentado una variación claramente desfavorable, ya que en la encuesta de evaluación de sus primeros 100 días el 81.8 % de la población mencionó que la imagen que tenían de Bukele había mejorado, mientras que en el presente sondeo este porcentaje se redujo a un 57.3 %, lo que representa un decremento de cerca de 25 puntos porcentuales”, según el estudio de la UCA.

 

“Este Gobierno tiene un respaldo popular bastante alto, pero sufre una disminución. El apoyo de la gente no es incondicional. No tiene un cheque en blanco”, opinó Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA.

La gestión improvisada de la pandemia, la situación económica del país, la transparencia y el creciente autoritarismo con que se maneja el presidente Bukele podrían estar afectando su imagen, explicó Serrano.

Por su lado, Bukele descalificó el informe de la universidad desde su cuenta de Twitter, con la pregunta: “¿ya presentaron la encuesta de la ANEP?”, intuyendo que la casa de estudios se alinea a la empresa privada.

 

“Perdón, quise decir la UCA… Sí, la misma que ahora se encarga de defender”, añadió en otro tuit el mandatario para desacreditar el estudio.

 

Como indicó Serrano, la UCA muestra en su informe que todavía hay una significativa porción de la población que avala el trabajo de la administración. Para un 65.7 %, el presidente está haciendo bien las cosas, para un 17.7 % su trabajo ha sido regular y para el 16.6 % el mandatario está haciendo las cosas mal. Pero este grupo se encuentra en declive, añade la medición de opinión.

“Lo anterior muestra que la proporción de salvadoreños que opina que el presidente está haciendo bien las cosas a un año de gestión se ha reducido en cerca de 20 puntos porcentuales, ya que después de sus primeros 100 días, es decir en septiembre de 2019, el porcentaje de quienes sostenían esta opinión era del 85.2 %”, se lee en el análisis.

Te puede interesar: Presidente de Rusia valora que lazos con China alcanzan nivel sin precedentes

“En concreto, opiniones como que el presidente sí está cumpliendo con sus promesas de campaña, que su Gobierno está haciendo bien las cosas y que este Gobierno representa un cambio positivo para el país, registran cada una un descenso de aproximadamente veinte puntos porcentuales en la proporción de personas que sostienen dichas opiniones, en comparación con las posturas que los salvadoreños tenían en septiembre de 2019, cuando esta administración apenas cumplía sus primeros 100 días”, dice la universidad.

Los grandes retos

 

En el análisis, la universidad muestra cómo los salvadoreños exigen que el gobierno mejore la situación económica del país.

“En cuanto a cuál debe ser la principal tarea en la que debe centrarse el Ejecutivo en los próximos cuatro años, un 42.4 % de encuestados indicó que esta administración debe concentrarse en mejorar la economía del país y apostar por la reducción de la pobreza, mientras que el 27.1% respondió que es importante que genere las condiciones para la creación de más fuentes de empleo”, afirmó la UCA.

“Además, un 16.2 % dijo que debe centrarse en garantizar el acceso a una mejor educación para toda la población”, agrega informó El Diario de Hoy.