JusticiaParaAntonia: La historia de una violación que estremece a Chile

chile

La joven chilena Antonia Barra fue violada a mediados de septiembre del año pasado y casi un mes después las secuelas psicológicas acabaron motivando su suicidio. Esta semana, la Justicia acreditó la violación y dispuso arresto domiciliario para el acusado de cometerla, Martín Pradenas, pero no prisión preventiva, y el caso ha vuelto a estremecer a Chile.

Ya el pasado el pasado 16 de junio otro dictamen judicial, que ordenaba a la familia de Barra a no divulgar información de Pradenas, a la vez que debían eliminar todas las publicaciones en redes sociales donde se le acusaba de haber violado a la joven, causó polémica.

 

Como reacción, la etiqueta "Martín Pradenas Violador" fue tendencia en Chile, y multitud de fotos del joven de 28 años circularon por Instagram.

Te puede interesar: Buscan a violador de una niña con discapacidad en Bolívar, Colombia

Para esta jornada, el colectivo feminista LasTesis, mundialmente conocido por crear la tonada y coreografía de “Un violador en tu camino”, llamó a reproducir esta canción “dedicada a Martín Pradenas y a todos los violadores impunes y la justicia patriarcal que representan”.

 

La historia de Antonia

En la mañana del 18 de septiembre de 2019 Barra, entonces de 21 años, despertó en una cabaña en Pucón, ciudad del sur de Chile, con Pradenas, quien ahora tiene 28 años; estaba encima de ella. Después de gritarle que se quitara, la joven se vistió y se fue.

 

Todo ello según múltiples mensajes de la aplicación WhatsApp que Barra envió poco después a varios amigos, objeto de la investigación y que han sido filtrados por algunos medios locales, y en los que la víctima relató haber sido violada por Pradenas y dijo no querer denunciarlo por miedo a cómo se lo podrían tomar sus padres.

La joven guardó silencio por semanas hasta que el 12 de octubre de 2019 llamó por teléfono a su exnovio, Rodrigo Canario. En la llamada, que Canario grabó, Barra relató la agresión sexual de Pradenas.

"Repugnante" y "cerda de mierda" fueron algunos de los insultos que Canario le propinó. La expareja de Barra reenvió la grabación y Pradenas se enteró ese mismo día de la llamada.

También puedes ver: Capturan nicaragüense que supuestamente enviaba pornografía infantil a menor

El 13 de octubre de 2019, Antonia, de 21 años, envió otro mensaje a Canario, esta vez despidiéndose. Ese día la joven se quitó la vida en la sureña ciudad de Temuco.

El video

 

El 15 de junio pasado, el canal Chilevisión divulgó un video en donde se ve a Pradenas tirando de Barra, conduciéndola a la cabaña (alojamiento turístico) de éste en Pucón. Se aprecia cómo la joven se tambalea en estado de ebriedad y en el metraje es patente que Barra trata de poner resistencia. Pradenas la toma de la mano e insiste en llevársela de la fiesta en la que estaban.

El juicio

El pasado martes 21 de julio comenzó el juicio contra Pradenas, contra quien además pesaba otras cinco denuncias de abusos sexuales a otras jóvenes.

Dos de los casos, ocurridos entre 2010 y 2014, fueron sobreseídos por estar prescritos (en Chile este tipo de delitos prescriben transcurridos cinco años); mientras que los tres restantes se desestimaron por "no contar con antecedentes para configurar los casos".

La mañana de este miércoles, el juez del caso, Federico Gutiérrez, determinó que existen fundamentos para acreditar una violación en el caso de Antonia.

No obstante, el magistrado rechazó la petición de la Fiscalía de decretar prisión preventiva para Pradenas: se le otorgó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, informó El Espectador