Protestarán en Costa Rica por medidas de Carlos Alvarado contra obreros

caravana

San José, 23 jul (Prensa Latina) El Movimiento Sindical y Social de Costa Rica realizará este jueves caravanas de vehículos regionales para protestar contra las medidas del Gobierno para enfrentar la COVID-19, al considerar que afectan a la clase trabajadora.

Diversos sindicatos y agrupaciones sociales y popular convocaron a sus afiliados bajo el lema de Basta ya de martillo contra el pueblo, en referencia a la estrategia del Gobierno para combatir el virus denominada el martillo y el baile (restricciones y relajamiento según el comportamiento de la COVID-19.

 

Entre las demandas de los manifestantes, quienes participarán cumpliendo todas las medidas higiénicas y protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus, aparecen eliminar el impuesto a la canasta básica, así como la pretensión de colocárselo al salario escolar, entre otras.

El secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría, denunció que el Gobierno, los partidos políticos y el gran empresariado neoliberal aprovechando la pandemia siguen protegiendo los intereses del sector financiero-empresarial.

 

Asegura que ese sector ha sido beneficiado con amnistías, exoneraciones tributarias y reducción de las cuotas a la seguridad social. 'Vamos a exigir un alto a tanta tiranía', resaltó Chavarría.

De su lado, la secretaria general adjunta de Undeca, Martha Rodríguez, sostuvo que mientras el Gobierno hace eso con el sector financiero-empresarial, aplica el martillo contra el pueblo, generando más desempleo, pobreza, miseria y desigualdad.

 

También, prosiguió, desmantela los programas sociales y los servicios de salud y educación, con consecuencias devastadoras para las familias costarricenses.

Te puede interesar: Gobierno de Venezuela repudia agresión de Estados Unidos contra presidente del TSJ

Asimismo, el dirigente sindical Deivis Ovares expresó el rechazo de Undeca al intento de eliminar la jornada de ocho horas, el impuesto al aguinaldo, la reducción de la jornada laboral y del salario, así como a los despedidos solapados y otras medidas brutales e inhumanas contra los trabajadores del país.

Gran Caravana Vehicular

 

Las caravanas de vehículos saldrán a las 09:00, hora local, de diferentes puntos de las principales ciudades de Costa Rica, siendo el de San José el Parque La Merced, en la Avenida segunda.

Los organizadores revelaron que la de la provincia de Alajuela partirá de la Iglesia La Agonía, la de Heredia del costado sur del Palacio de los Deportes y la de Puntarenas del Parque de Barranca, entre otras.

Esta Gran Caravana Vehicular en las regiones es previa a la nacional prevista para el lunes próximo en esta capital, informó Prensa Latina.