Sectores reclaman abrir sus negocios ante cuarentena estricta en Costa Rica

gobierno

San José, 22 jul (Prensa Latina).- El gobierno de Costa Rica está cercado hoy por reclamos de todos los sectores, desde quienes solicitan crear una comisión para hallar soluciones a la crisis por la COVID-19 hasta los que piden poder abrir sus negocios.

Esta semana comenzó con varias decenas de dueños de gimnasios y estilistas (barberos y peluqueras) congregados frente a Casa Presidencial para reclamar que les permitan reabrir sus pequeños negocios y así evitar caer en un abismo.

 

A su vez, más de un centenar de comerciantes del cantón capitalino Santa Ana, donde reside el presidente Carlos Alvarado, amanecieron frente a la vivienda del mandatario con el mismo reclamo, con la pena de tener que despedir a sus empleados y verse imposibilitados de pagar desde alquileres hasta impuestos.

‘Tormenta perfecta’ de crisis simultáneas

Además, sindicatos, movimientos sociales y agrupaciones populares preparan protestas regionales en vehículos en rechazo al plan propuesto por el Ejecutivo para enfrentar la crisis fiscal generada por la pandemia e intentar reactivar la economía en medio del peor momento de la COVID-19, con 11 mil 811 infectados y 68 fallecidos.

 

Es tan compleja la situación sanitaria, social y económica, unos 150 intelectuales, académicos y economistas vinculados con el neoliberalismo alertaron sobre el riesgo real e inminente de que la tormenta perfecta -varias crisis simultáneas- lance a Costa Rica al abismo.

En una carta abierta a los Poderes Legislativo y Ejecutivo ante la urgencia de respuestas rápidas y eficientes para enfrentar las varias crisis por la pandemia de la COVID-19, los firmantes solicitan crear una Comisión Consultiva Nacional de Reactivación Económica para hallar soluciones.

 

Ellos alertan que ‘esta es una ‘tormenta perfecta’ de crisis simultáneas que el país no había experimentado en toda su historia y cuyas nefastas consecuencias no son fácilmente previsibles en toda su amplitud’.

Te puede interesar: OMS rechaza acusaciones de Estados Unidos frente a pandemia del nuevo coronavirus

De su lado, el Grupo de Garantes Éticos del Gobierno asegura en carta al presidente Alvarado que no es justo ni legítimo que la contribución recaiga sólo en algunos y otros pretendan pasar por la tempestad de la COVID-19 absolutamente indemnes.

 

‘Esta sociedad merece que con cuantificadores claros y fieles, proporcionales y progresivos, según ingresos reales, veamos con cuánto está contribuyendo cada uno, de la misma manera en que han puesto números a la reducción del presupuesto nacional y a las disminuciones en salarios y pensiones del sector público’, apuntan los Garantes.