Los casos de COVID-19 en El Salvador han tenido un crecimiento acelerado en los últimos días. Según el ministerio de Salud solo el día de ayer se detectaron 393 casos nuevos.
El pasado 12 de julio la cifra de contagios diarios superó los 300 y las cifras más altas han sido las de los días 14, 19 y 20 de julio con 342, 361 y 375 casos positivos de COVID-19, respectivamente.
Los decesos también continúan al alza. Las cifras oficiales indican que ayer murieron otras 11 personas, de las cuales 8 eran hombres y 3 eran mujeres.
Sobre los hombres fallecidos, Salud indicó que dos pertenecían al grupo etario de 70 a 80 años; y otros dos estaban entre los 60 a 70 años. Solo uno era mayor de 80; mientras que uno pertenecía al grupo etario de los 40 a 50 años y otros dos estaban en el rango de los 50 a 60 años; uno de ellos era personal de primera línea.
Compartimos actualización de datos en torno a la pandemia por #COVID19. pic.twitter.com/huGA0lbqTZ
— Ministerio de Salud (@SaludSV) July 22, 2020
En cuanto a los decesos femeninos Salud informó que dos pertenecían al grupo etario de los 50 a 60 años y solo una estaba en el rango de los 60 a 70 años.
Cuestionan el manejo de la pandemia
El Colegio Médico y diferentes sindicatos, asociaciones y movimientos relacionados con trabajadores de la salud, estiman que 80 empleados han fallecido a causa del COVID-19, en un lapso de dos meses. Se estima que El Salvador tiene la tasa más alta de médicos fallecidos por COVID-19 en la región centroamericana, según Human Right Watch.
El martes 21 de julio realizamos 2,473 pruebas de #COVID19:
– Confirmamos 393 casos nuevos
– 351 locales
– 42 importadosAdemás reportamos 154 pacientes recuperados, 11 fallecidos y 12,608 casos sospechosos.
Más información en: https://t.co/RAMz0dM1UL pic.twitter.com/etBaF6ZN7X
— Ministerio de Salud (@SaludSV) July 22, 2020
La mayoría de esas asociaciones coinciden en señalar que la falta de equipo de bioseguridad, el desorden e improvisación en el manejo de la pandemia, la sobrecarga laboral y la falta de pruebas para el personal de sanidad son factores que han provocado que el personal de primera línea se infecte del nuevo virus.
Las agrupaciones afines al gobierno señalan como culpable a las decisiones y regulaciones que provienen desde el Legislativo y la Corte Suprema de Justicia; además, apoyan la cuarentena estricta y régimen de excepción que promueve el presidente Nayib Bukele.
El Colegio Médico insistió que el Gobierno debe transparentar los datos sobre casos de coronavirus,para que se puedan efectuar las medidas de prevención para contener la pandemia.
Te puede interesar: OMS rechaza acusaciones de Estados Unidos frente a pandemia del nuevo coronavirus
Adán Montes, del Observatorio Médico COVID-19, del Colegio Médico, consideró que fue buena la decisión del Ejecutivo de aplazar la etapa 2 de reactivación de la economía porque dado la curva epidemiólogica del país no es recomendable expandir las posibilidades de contagio.
La duda de la validez de las cifras oficiales toma más fuerza porque el Índice de Transmisión de la Enfermedad (Rt o Ro), de acuerdo con los datos oficiales era de 1.33, según declaraciones dadas por Rolando Masis, el pasado 3 de julio,lo cual contrasta con la realidad de las clínicas saturadas de pacientes con sospecha de COVID-19 en hospitales y unidades de salud, desde hace casi un mes, informó El Diario de Hoy.