Policía de Bolivia recoge 420 cadáveres de las calles en cinco días

america latina

Las autoridades de Bolivia reportaron que entre el 15 y 20 de julio fueron recogidos 420 fallecidos en calles, viviendas, vehículos y centros penitenciarios, mientras la pandemia del coronavirus avanza en el país plurinacional, que afronta la saturación del sistema médico y funerario.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, expresó: "Del total del levantamiento de cadáveres a nivel nacional, el 15 % son por causa natural y el 85 % por casos confirmados de coronavirus y sospecha, porque presentaban síntomas".

 

Con más detalle, precisó que las ciudades de Cochabamba, con 191 levantamientos, y La Paz, con 141, son las urbes más complicadas. Asimismo, los uniformados tomaron 68 cuerpos en Santa Cruz, 11 en Potosí y nueve en Chuquisaca

"Un levantamiento por hora"

En ese marco, Rojas subrayó que en la capital boliviana aquella fuerza realiza "un levantamiento por hora, y en algún momento dos o tres". Aquel dato fue compartido en las redes sociales del Ministerio de Gobierno.

 

A su vez, en las últimas 24 horas fueron recogidos 18 muertos en esa ciudad, hallados en domicilios y la vía pública. En su mayoría, eran casos sospechosos de coronavirus

Trabajos para ampliar un cementerio para fallecidos por COVID-19 en Santa Cruz, Bolivia / Fotografía: EFE

 

Por otro lado, Rojas manifestó la preocupación por los riesgos de contagio que tienen los efectivos policiales, aunque aclaró que se toman todas las medidas de higiene para evitarlo. Según el protocolo de la FELCC, la División de Homicidios recoge los cadáveres junto a médicos, profesionales del Servicio Departamental de Salud y el Instituto de Investigaciones Forenses, encargados de producir los certificados de defunción. 

 

Asimismo, el Ministerio de Salud reportó que hay un total de 40.794 casos activos de coronavirus y el acumulado de contagios es de 62.357. En cuanto a las defunciones, el número de víctimas asciende a 2.273, informó RT.