El volcán Pacaya ha tenido en días recientes una actividad alta con constantes explosiones y flujos de lava, ante lo cual las autoridades ya emitieron recomendaciones para las poblaciones.
El cono tiene actualmente constantes explosiones en el cráter Mackenney y diferentes flujos de lava, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), basada en un boletín especial del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Dicha actividad provocó que se formara un flujo de lava proveniente de la base noroeste del cono frente al denominado Cerro Chino. Un comportamiento similar ha ocurrido en años anteriores, 2006, 2010, 2014 y entre julio y agosto de 2019.
La Unidad de Prevención de Volcanes realizó un recorrido en el volcán Pacaya debido al reporte de fumarola azul, identificando que en los depósitos de lava que el volcán ha generado en semanas atrás se generó una ruptura lo que provocó el color de la fumarola. 1/2 pic.twitter.com/iVfNhjighd
— CONRED (@ConredGuatemala) July 20, 2020
Ante ese panorama, según las autoridades, es probable que haya más flujos de lava prolongados desde el cráter Mackenney junto con explosiones moderadas y fuertes.
Monitoreo de comunidades
Así, la Conred informó que las autoridades de Villa Nueva, San Vicente Pacaya, Palín, Amatitlán y Villa Canales deben mantener monitoreo de las comunidades cercanas al volcán, además habilitar albergues en caso sea necesario hacer evacuaciones.
Te puede interesar: Depresión tropical "siete" se convierte en la tormenta Gonzalo
No obstante, consideró que la población debe poner en práctica la autoevacuación para resguardar su vida si el riesgo aumenta y acercarse a las autoridades locales, informó el medio local Prensa Libre.
Lava del volcán de Pacaya! ? pic.twitter.com/4lUXRYOoBB
— Cristhiam Jirón (@Cr1sJiron) July 21, 2020
El Volcán Pacaya es un coloso activo ubicado en el municipio de Amatitlán en el departamento de Guatemala y el municipio de San Vicente Pacaya en el departamento de Escuintla, Guatemala.
Después de estar dormido durante un siglo, hizo erupción violentamente en 1965 y desde entonces ha estado en constante actividad eruptiva.