Organizaciones sociales y movimientos progresistas de la izquierda ecuatoriana agrupados en el Frente Unidad para Vencer (FUPV) rechazaron este martes la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de otorgar un plazo de diez días a Fuerza Compromiso Social y su representante, el expresidente Rafael Correa, para asumir su defensa en un proceso administrativo que podría eliminar su registro para los comicios del próximo año.
El FUPV emitió un comunicado en el que afirma que las autoridades electorales de Ecuador cumplen con el anuncio hecho a Fuerza Compromiso Social bajo presiones de los poderes políticos que ponen en crisis la institucionalidad del país, encabezados por el Gobierno de Lenín Moreno y los medios de comunicación.
El documento hace alusión al autodenominado "Contralor" Pablo Celi, cuya posesión en el cargo no ha sido legitimada por la Asamblea Nacional, y "eso nos demuestra que tenemos en el cargo a un usurpador y que todo lo actuado por él es nulo", agrega.
El Frente Unidad para Vencer #FUPV ante la manipulación de la democracia por parte de los poderes políticos.#EcuadorSinDemocracia#UnidadParaVencer @cnegobec@MashiRafael pic.twitter.com/WlefvdZCWR
— Frente Unidad Para Vencer (@FUPV_Ecuador) July 20, 2020
Pese a la nulidad a la que se refiere el comunicado, dicho funcionario ha exigido al CNE que cancele el registro de Fuerza Compromiso Social y otras agrupaciones del Registro de Organizaciones políticas de acuerdo al Calendario Electoral por supuestas irregularidades de firmas; lo cual ha acatado el ente comicial a través de una consulta del Tribunal Contencioso Electoral.
Te puede interesar: China condena petición de cerrar su consulado en Houston, Estados Unidos
"Pero el Contencioso Electoral en forma legal manifestó que las firmas no tienen ninguna irregularidad, por lo que estas organizaciones no tendrían impedimento alguno para participar en las elecciones del 2021", advierte el comunicado.
— Rafael Correa (@MashiRafael) July 21, 2020
El FUPV alerta que el CNE no respetó la disposición jurídica del Contencioso Electoral, y en su lugar prefirió emitir el plazo de diez días para una posible apelación, que no tiene efecto. "Los Consejeros del CNE tienen la oportunidad de demostrarle al país que la institución está por encima de la presión política", insta el FUPV.
"Fraude electoral"
Por su parte la agrupación Fuerza Compromiso Social también se pronunció en contra de la manipulación que los poderes políticos llevan adelante para evitar su candidatura para las elecciones de febrero del 2021, lo que han catalogado de "fraude electoral".
Usando estas artimañas quieren sentenciar a @MashiRafael el mejor presidente del Ecuador en los últimos 100 años. https://t.co/AQksjHnR9E
— Ricardo Patiño (@RicardoPatinoEC) July 20, 2020
Asimismo han calificado de ilegales las presiones ejercidas a los miembros del CNE por parte del Gobierno Central, la Fiscalía, y Contraloría del Estado que han obrado para que el ente revoque decisiones jurídicas ratificadas en procesos electorales previos.
"Esto ha sido parte de una una estrategia emprendida desde hace tres años, cumplida sin un mínimo de vergüenza por las élites del poder político y económico del Ecuador quienes, en acuerdo con la mayor parte de los medios de comunicación del país pretenden acabar con el correísmo", afirma un documento emitido por Compromiso Social.
???#NOFraudeElectoral
¡En Ecuador proscriben a la principal fuerza política, a 7 meses de las elecciones!@AP_Noticias@dw_espanol @teleSURtv@AFPespanol@EFEnoticias@ActualidadRT@LANACION@C5N@tve_tve@UNHumanRights@CIDH@CorteIDH@Pontifex_es pic.twitter.com/Ejhx5BTt2I— Rafael Correa (@MashiRafael) July 20, 2020
El texto compartido en la cuenta oficial del exmandatario Rafael Correa, confirma el carácter ilegal y antidemocrático de los procedimientos usados para lograr este propósito que descarta la presencia en los comicios del próximo año de la agrupación política, que según encuestas, lidera la intención de votos de los electores, informó Telesur.