Paraguay lleva encadenadas seis muertes a causa del coronavirus SARS-CoV-2 desde el domingo tras los dos fallecimientos registrados este martes, que elevan a 35 las víctimas fatales por la pandemia.
El número de casos positivos asciende además a 3.817, tras los 69 registrados hoy, luego de realizarse 1.688 muestras, según el reporte diario del Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria añadió que hay una treintena de internados, una decena de ellos en terapia intensiva, mientras que el número de personas recuperadas alcanza las 2.307.
Informe #COVID19|21 de julio:
?Procesamos 1688 muestras, 69 positivos: 45 contactos, 1 del exterior y 23 sin nexo, todos aislados.
?Lamentamos informar 2 fallecimientos.
?30 internados, 10 en UTI.
?136 recuperados, sumando así 2307.
?Total de confirmados: 3817. pic.twitter.com/KgEwrGNMJR
— Ministerio de Salud (@msaludpy) July 21, 2020
Las dos nuevas muertes se suman a las dos registradas el lunes y las dos del domingo.
El aumento de casos de esta semana se produce con el arranque de la fase cuatro de la cuarentena, que sin embargo no afecta a Asunción y a los departamentos de Central y de Alto Paraná, frontera con Brasil, que quedaron aplazados ante la profusión de positivos.
Informe #COVID19
?Variables anónimas de casos positivos de COVID-19 disponibles en mapa interactivo.
?Datos de fecha de confirmación, sexo, edad, departamento y distrito de residencia de cada caso ??
?INFO https://t.co/6uFsfdDWEZ pic.twitter.com/FCDxO9Zysz
— Ministerio de Salud (@msaludpy) July 21, 2020
Lee también: Costa Rica suma 277 infectados más de coronavirus en el último día
Fase número cuatro
La nueva fase contempla la celebración de oficios religiosos para más de 50 personas, así como actividades de ocio en cines y restaurantes.
Paralelamente se ha ido habilitando la práctica del fútbol profesional, que retorna hoy en la novena jornada del torneo Apertura, tras cuatro meses de cuarentena.
El comienzo del torneo estaba programado para el pasado fin de semana, pero fue demorado a este martes, finalizando el jueves, ante la aparición de casos de la COVID-19 en varios clubes, si bien en un segundo análisis se demostró que se trató de falsos positivos.
Paraguay estableció el cierre de fronteras y un rígido "toque de queda" en cuanto aparecieron los primeros casos, a partir de marzo, medidas preventivas que fueron alabadas como contención de la pandemia.
Sin embargo, también han proliferado las críticas al Gobierno por las compras fallidas de insumos, necesarios para el precario sistema de salud pública, además de varios casos de corrupción en esas licitaciones. EFE