Atentado deja 2 soldados muertos y 8 heridos en Colombia

colombia

Dos soldados murieron y ocho más resultaron lesionados en un ataque con explosivos ocurrido hoy en el noreste de Colombia, atribuido por el ejército a la guerrilla del ELN, la última insurgencia activa del país.

Los uniformados "fueron víctimas de un ataque terrorista con explosivos" en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, que habrían realizado miembros del ELN, indicó la institución castrense en un comunicado.

La agresión tuvo lugar en la madrugada, en medio de un operativo militar, precisa el boletín.

 

El ejército reforzó la presencia militar en la zona para permitir la evacuación de los heridos y se mantiene en búsqueda de explosivos.

Lee también: México: Hallan al menos 23 cadáveres en fosa clandestina

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que propuso el 7 de julio al gobierno de Iván Duque un cese al fuego bilateral por tres meses ante la pandemia del nuevo coronavirus, no se ha pronunciado de momento acerca del ataque.

Duque sepultó los diálogos de paz que mantenía con la guerrilla su antecesor, el Nobel de Paz Juan Manuel Santos, luego de un ataque con carro bomba contra una academia policial que dejó 22 cadetes muertos, además del agresor, en enero de 2019.

 

El mandatario condicionó su regreso a la mesa de negociaciones a la liberación de los secuestrados y la suspensión de todas las "actividades criminales" por parte de la insurgencia, unas exigencias a las que siempre se ha negado el mando rebelde por considerarlas imposiciones unilaterales.

Fronterizo con Venezuela, Norte de Santander es el epicentro de una lucha a sangre y fuego entre el ELN y bandas criminales por cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

Reconocida como la última guerrilla en el país tras el acuerdo de paz que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, el ELN cuenta con unos 2 mil 300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.