Policías son enjuiciados por homicidio de mujer trans en El Salvador

el salvador

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, El Salvador inició este jueves, el juicio o vista pública contra los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Valentín Rosales, Jaime Geovany Mendoza y Luis Alfredo Avelar, acusados del homicidio contra Camila Díaz, mujer transgénero.

Camila, de 29 años, era una mujer transexual que trabajaba durante las noches en los alrededores del Hospital Bloom, ofreciendo servicios sexuales.

 

Después de escuchar las declaraciones de algunos testigos, el tribunal decidió suspender la vista pública debido a que uno de los principales testigos no pudo comparecer por razones de salud.

Los hechos

De acuerdo con las investigaciones fiscales, el crimen contra Camila fue cometido a las 3:00 de la madrugada del 31 de enero de 2019.

Los policías llegaron a un sector de la 23 avenida Norte, de San Salvador, atendiendo una llamada en la que denunciaban que Camila estaba haciendo desórdenes públicos. Aparentemente, Camila se había enfrascado en una fuerte discusión con un vigilante de una clínica médica. Los policías se llevaron a Camila en el auto policial en que andaban.

 

Según la acusación presentada por la Fiscalía General de la República, los policías acusados privaron de libertad a Camila, salieron del sector de responsabilidad que esa noche les correspondía patrullar, luego vapulearon a la víctima a quien luego dejaron abandonada.

 

Ese mismo día, Camila fue encontrada aún con vida en un predio baldío, en un tramo del bulevar Constitución, al norponiente de San Salvador, pero en muy mal estado de salud debido a la golpiza, por lo que fue trasladada al hospital Rosales, donde murió tres días después.

Los policías, que son acusados de los delitos de privación de libertad por agente de autoridad y homicidio agravado, estaban destacados en el Sistema 911 de San Salvador.

 

La Fiscalía los acusa de cometer un “crimen de odio” en contra de Camila Díaz Córdova, una mujer trans, identificada en su DUI como Nelson Arquímides Díaz Córdova, informó El Diario de Hoy.