Gobierno peruano cancela elecciones primarias debido al nuevo coronavirus

america latina

El Gobierno de Perú retuvo este martes la ley aprobada por el Congreso de la República el pasado 18 de junio donde quedaban suspendidas las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

“Es materialmente imposible organizar las primarias para noviembre por una cuestión de salud pública”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade Moya.

 

De esta manera, no se podrá decidir de forma abierta quiénes serán los posibles candidatos de cada partido para las elecciones parlamentarias y presidenciales de abril de 2021.

 

“Las disposiciones establecidas en la presente ley relativas a las elecciones primarias no son de aplicación para las votaciones generales del 2021, debiendo reactivarse su vigencia a partir de las elecciones regionales y municipales del 2022”, explica la norma promulgada por el Ejecutivo.

 

No obstante, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó el pasado 8 de julio a realizar las elecciones presidenciales y legislativas el 11 de abril del 2021, dando inicio formal del proceso electoral quinquenal en Perú.

Estadísticas recientes

 

Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú en su más reciente informe reportó un total de 333.867 casos positivos al coronavirus, mientras se contabilizan 1.229 defunciones, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.