Otros cinco sacerdotes han sido denunciados por abuso sexual a un menor de edad en Colombia, según dio a conocer la arquidiócesis de Villavicencio (centro del país) sobre hechos que habrían sucedido hace más de una década.
El comunicado de la autoridad eclesiástica, a través de Carlos Villabón, su vocero, expresa que "el pasado 24 de junio de 2020 un ciudadano colombiano, mayor de edad, denunció ante el organismo competente de la Arquidiócesis los presuntos hechos contra la moral sexual que ocurrieron hace más de una década, cuando él era menor de edad".
"Investigación canónica"
Arquidiócesis de Villavicencio confirma nueva denuncia por abuso sexual a menor de edad que involucra a 5 sacerdotes. Aclara, sin indicar desde cuándo, que la @FiscaliaCol ya investiga el caso. Espere el desarrollo en @VoragineCo. https://t.co/IkRckvAj9L pic.twitter.com/HrEHWswf5e
— Juan Pablo Barrientos (@juanbarho) July 14, 2020
De los sacerdotes implicados en los hechos, por lo menos dos ya han fallecido y sobre los otros tres denunciados pesa una medida cautelar de suspensión del ministerio sacerdotal por otros hechos que son materia de "investigación canónica" y de la cual habría también una investigación penal a cargo de la Fiscalía General colombiana.
- Te puede interesar: Bebé dada por muerta llora antes de ser enterrada en la India
Hace unas semanas, 18 párrocos fueron suspendidos por presunto abuso sexual en Villavicencio, aunque Villabón se defendió en su comunicación al decir que la Iglesia rechaza "estos actos que van en contravía de la naturaleza del ministerio sacerdotal y seguiremos trabajando en la prevención de este tipo de comportamientos, prestos a tomar las decisiones que en derecho correspondan".
Los posibles delitos investigados de los curas por la Fiscalía abarcan no solo el abuso sexual contra menores, sino también inducción a la prostitución, abuso sexual con persona en estado de indefensión y concierto para delinquir, ya que los clérigos implicados habrían actuado en connivencia para pasarse a los jóvenes entre sí, a quienes, en algunas ocasiones, habrían hecho pasar como primos, sobrinos y ahijados, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.