La Contraloría General de Chile anunció el lunes que detectó errores en el manejo de la cifra de casos de la COVID-19 hecho por el Ministerio de Salud (Minsal), por lo cual iniciará un sumario para determinar las responsabilidades administrativas.
La corresponsal de teleSUR en Santiago, Paola Dragnic, dio a conocer el inicio del sumario luego de una auditoría hecha durante la gestión del exministro chileno de Salud, Jaime Mañalich.
“Se detecta que contagios informados en plataforma EPIVIGILA no considera totalidad de casos confirmados con COVID-19 por laboratorios que practican el examen PCR”, agregó la periodista.
La Contraloría, en el informe hecho público, asevera que “finalizamos nuestra Auditoría Especial relativa a las cifras de COVID-19 publicadas por la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, constatando diferencias en reportes de contagiados registrados a través de la plataforma EPIVIGILA”.
Lea además: Parque de Disney en Hong Kong cierra sus puertas por rebrote
“Debido a los hallazgos de dicho informe, hemos instruido un proceso sumarial para definir las responsabilidades de quien corresponda en estas inconsistencias arrojadas”, mencionó el texto oficial.
Detalló que, por ejemplo, en su reporte diario del 9 de junio pasado, la cartera de Salud informó 142.759 casos notificados por los médicos en el EPIVIGILA. Sin embargo, se detectaron 34.542 casos que no estaban en el sistema.
Esta diferencia, asevera la entidad contralora, impidió un control efectivo del personal de fiscalización, como también imposibilitó su seguimiento y el de sus contactos estrechos.
De acuerdo con las estadísticas más recientes, Chile registra un total de 317.657 contagios confirmados de la COVID-19, con 7.024 fallecimientos.