Venezuela rechaza acusaciones de Estados Unidos sobre narcotráfico

Por: || || Hora: 2:01 p.m..
estados unidos, venezuela, acusaciones, narcotrafico, america latina, politica, nicolas maduro,
Ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol / Fotografía: Descifrado

El ministro del Interior, Néstor Reverol, rechazó este sábado los señalamientos efectuados por funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, en el marco de la campaña electoral del presidente, Donald Trump, en un acto en Florida, donde se que acusó a países independiente, especialmente a Venezuela, de promover el narcotráfico.

La estrategia de Gobierno de EE.UU. forma parte del sistemático ataque promovido por la Casa Blanca, para descalificar al país y hacerlo pasar como una "narcoestado" con el propósito de propiciar una invasión militar.

 

Las políticas antidrogas de Venezuela están dirigidas a neutralizar el tránsito de sustancias ilegales producidas en Colombia, país vecino que concentra el 70% de la producción mundial de cocaína, y cuyo destino principal son los EE.UU, indicó.

EE.UU está calificada como la de mayor consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en el mundo, según el informe en esta materia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que destaca que en el país administrado por Donald Trump, se produjeron 70.237 muertes en 2019 a causa de sobredosis, señaló.

Vertientes contra el narcotráfico

Reverol aseguró que Venezuela mantendrá una lucha frontal contra el narcotráfico en tres solidos vertientes (prevención social y cooperación internacional) por lo que acusó de cínico los señalamientos de la administración Trump.

Recordó que el propio informe sobre drogas de la ONU, coloca al país norteamericano como la cuarta nación en materia de incautación y desmantelamiento de laboratorios de drogas.

 

El funcionario sostuvo que no se trata de una estrategia novedosa, sino que en 2007, la emplearon contra el Comandante Hugo Chávez

“Hemos demostrado que las políticas antidrogas han sido positivas, más aún cuando el Comandante Chávez expulsó a la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y suspendió los 14 convenios con EE.UU.”, manifestó.

Indicó que antes de esa decisión soberana, la DEA en Venezuela hacia negociaciones con el narcotráfico, entregas controladas y conspiraba para dar un Golpe de Estado contra el Comandante Chávez.

 

El titular de la cartera para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, presentó un conjunto de cifras destacadas en el Informe de la ONU sobre drogas que demuestran la realidad de la lucha contra la producción, tráfico y consumo de drogas en EE.UU., Colombia y Venezuela.

Entre esas cifras, destaca que en Parques Nacionales de EE.UU se han incrementado los cultivos de marihuana: 

En California: 89 de sus 482 condados permiten el uso recreacional de cannabis; en Colorado 25 de 64 condados; en Oregón: 20 de 36 condados. En total 134 condados de EE.UU. permiten el uso no médico del cannabis, según el informe ONUDD (2018)

Posee en Arizona un cementerio de aeronaves de 2.080 hectáreas, el más grande del mundo, donde sin control se venden aeronaves al narcotráfico.

El año pasado un total de 31.500 laboratorios de procesamiento de metanfetaminas fueron desmantelados en EE.UU, es decir el 91 % de todos los que operaban y fueron desmantelados en el mundo.

En los últimos 10 años se ha incrementado el tráfico de heroína en EE.UU., según el Informe Mundial de las Drogas de la ONU,  informó Telesur

tags:

Telesur

Telesur

.