Asesinan a gobernador indígena de Awá en Colombia

colombia

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó este jueves el asesinato de Rodrigo Salazar, líder y gobernador suplente del resguardo Piguambí Palangala, comunidad del pueblo originario Awá, en el departamento de Nariño, al sur del país.

De acuerdo con la organización, el líder indígena fue asesinado en el corregimiento de Llorente, municipio Tumaco de Nariño, aunque no se conocen mayores detalles.

"Rodrigo fue un reconocido líder y defensor de los derechos humanos del territorio, además de consejero de la guardia indígena de la Unidad Indígena Del Pueblo Awá (UNIPA)", precisó la ONIC.

Lee también: Argentina: Niña acusó a su padrastro de abuso y su madre la echó de casa

Desde la Procuraduría General de Colombia condenaron el asesinato. Recordaron que lo conocieron "durante la audiencia 'Diálogo por el Pacífico', convocada por una agenda de derechos de las comunidades y pueblos étnicos de la región".

En su mensaje, la ONIC señala que "el exterminio de los pueblos indígenas es sistemático".

Según la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz) hasta el pasado 9 de junio, cuando publicaron un informe, se contaban 47 líderes indígenas asesinados en Colombia en 2020, 14 de ellos durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Hasta entonces, cinco de los asesinatos ocurrieron en el departamento de Nariño.

Datos del Instituto colombiano de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) refieren que durante el primer semestre de 2020 fueron asesinados unos 157 líderes sociales y defensores de derechos humanos, principalmente del departamento del Cauca, donde 51 fueron ultimados.  

Por su parte, un informe del Gobierno colombiano asegura que desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio pasado se han verificado 37 homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, mientras que aún restan 49 asesinatos por esclarecer.

En este sentido, la ONIC denunció el silencio del presidente colombiano, Iván Duque, sobre los asesinatos sistemáticos a esta comunidad, una situación que se ha acrecentado desde la cuarentena decretada para detener la pandemia del nuevo coronavirus.