Costa Rica rompe récord con 649 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Por: || || Hora: 3:25 p.m..
costa rica, nuevos casos, pandemia, coronavirus, enfermedades,
Los datos oficiales indican que Costa Rica tardó 83 días para llegar a los primeros 1.000 casos. Foto / Semanario Universidad

San José, 9 jul (EFE).- Las autoridades de Costa Rica registraron este jueves un crecimiento "exponencial y preocupante" de casos de COVID-19 con 649 nuevos contagios en 24 horas, con lo que se rompe el récord diario de 375 del pasado 5 de julio.

"La cifra de hoy es una cifra preocupante que adelanta las proyecciones del Ministerio de Salud. Este es un incremento importante. La llamada a la ciudadanía es a mantener el distanciamiento físico y a mantener las medidas de higiene. Es un momento para cuidarnos mucho, de tomar esto en serio, con responsabilidad", declaró el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en una conferencia de prensa.

 

Los datos oficiales indican que Costa Rica tardó 83 días para llegar a los primeros 1.000 casos; 21 días para alcanzar 2.000 contagios; 9 más para los 3.000; 5 para los 4.000 y solo 3 para llegar a los 5.000 y 2 para los 6.000.

Te puede interesar: Marruecos prorroga un mes más el "estado de emergencia sanitaria"

En total Costa Rica contabiliza 6.485 casos de COVID-19, de los cuales 2.023 se han recuperado, 25 han muerto y el resto se mantienen con el virus activo.

 

Medidas más restrictivas 

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que este aumento de casos supera las proyecciones que se habían realizado, por lo que será necesario aplicar medidas restrictivas que serán establecidas en las próximas horas.

El funcionario insistió a la población que refuerce las medidas preventivas y de distanciamiento social, y que evite lugares públicos en la medida de lo posible.

El presidente Alvarado explicó que las medidas restrictivas que se tomarán en las próximas horas serán "más contundentes para reducir la curva", pero con el cuidado para que tengan "la menor afectación en la economía".

Costa Rica mantiene activa la tercera fase de apertura de actividades económicas que incluye restaurantes, tiendas, cines, centros comerciales, teatros, gimnasios, salones de belleza, parques nacionales, hoteles, entre otros negocios, pero con límites de aforo y bajo protocolos sanitarios y de distanciamiento.

Este plan se interrumpe los fines de semana en los sectores con alerta naranja, como es el caso de toda el área metropolitana en la actualidad.

El Gobierno anunciará en las próximas horas un endurecimiento de las medidas de restricción.

También puedes ver: Cuba reporta 12 días sin muertes de pacientes por coronavirus

Costa Rica prepara más camas 

En la actualidad hay 120 personas hospitalizadas, la cifra más alta durante la pandemia, de las cuales 14 se ubican en unidades de cuidados intensivos.

La Caja Costarricense del Seguro Social presentó este jueves un plan para habilitar 159 nuevas camas de cuidados intensivos y 134 camas de manejo moderado en los hospitales públicos.

Costa Rica cuenta con 180 camas de cuidados intensivos, pero usualmente el 80 % se mantienen ocupadas por pacientes con diversas enfermedades.

Este país también habilitó en abril pasado un hospital dedicado a pacientes de COVID-19 en condición intermedia, de cuyas 88 camas hoy se encuentran ocupadas 73.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias