Desarticulan grupo dedicado al narcotráfico en Costa Rica

costa rica

San José, 9 jul (Prensa Latina) Agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) arrestaron a 13 costarricenses vinculados con un grupo dedicado al narcotráfico, reveló hoy el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, en declaraciones a la prensa local .

Mediante la Operación Aire, precisó Soto, los agentes de la PCD lograron desarticular esta banda en Costa Rica, ligada a una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas en Colombia, la cual dejaba los cargamentos de estupefacientes en playas del sur de este país, que luego los ticos transportaban por aire o por tierra hacia Estados Unidos.

El ministro, citado por el informativo digital crhoy.com, recordó que a ese grupo -que era investigado desde hace dos años- ya le habían incautado dos toneladas de cocaína y capturado a algunos de sus miembros, pero continuaba activo.

Lee también: Brasileño en coma tras ser mordido por una cobra monocelada

Detalló que la agrupación usaba principalmente avionetas o ultraligeros para mover la cocaína y era importante en medio de toda la operación, ya que era el primer contacto en Centroamérica con la droga que provenía de Colombia.

El ministro no precisó los lugares en que la PCD realizó los allanamientos para detener a los 13 miembros de esa banda criminal.

Banda detenida vendía droga y protagonizaba robos

Cinco adultos y un menor de edad fueron arrestados por miembros de la delegación regional de San Carlos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por integrar una banda que distribuía aparentemente crack y marihuana.

Los allanamientos se desarrollaron desde tempranas horas de este jueves 9 de julio en una propiedad ubicada en El IMAS de Ciudad Quesada.

Trascendió que en el lugar, aparte de varias dosis de dichos estupefacientes, ubicaron 65 mil colones en efectivo producto de los negocios.

“Estas personas al parecer también coinciden con denuncias por robos que se han dado en la zona, en las últimas semanas, principalmente en instituciones estatales, tales como pantallas, ventiladores, radios de comunicación entre otros, que serán analizados para determinar si corresponden con las denuncias presentadas.

En la investigación realizada se logró determinar que al sitio llegaban gran cantidad de personas para adquirir la droga, específicamente crack y marihuana, además en algunos casos incluso hacían las entregas a domicilio”, ampliaron mediante un comunicado de prensa.

La banda será enviada al Ministerio Público con el informe respectivo para que se determine su situación jurídica.