Una tormenta sacudió a la provincia cubana de Granma (este) y un tornado a la de Mayabeque (oeste), en las últimas 24 horas, provocando daños en viviendas y en los servicios de electricidad y telefonía, pero sin lamentar pérdidas humanas.
Una tormenta local severa causó daños en 36 viviendas ubicadas en varios repartos de la zona norte de Bayamo, en la provincia Granma (este), además de provocar caídas de árboles, que afectaron viales y ocasionaron serias averías en la redes del servicio eléctrico y de la telefonía, las cuales al cierre de esta información ya se habían restablecidos, subraya el periódico local Granma.
Según Sigifredo Arévalo, coordinador de programas y objetivos del Consejo de la Administración municipal en Bayamo, de las casas afectadas, dos sufrieron derrumbes totales, 13 tuvieron pérdida total del techo, 19 daños parciales en la cubierta ligera, y otras dos perjuicios en partes de techos y paredes, agrega la nota del diario.
Te puede interesar: Tormenta Cristina provocará intensas lluvias en el Pacífico mexicano
Los vientos asociados a la tormenta oscilaron entre los 75 y 90 kilómetros por hora, de acuerdo con la escala de Beaufort, informó el Centro Meteorológico Provincial a Granma.
El 7 de julio, un tornado azotó al municipio de San Nicolás, a 62 kilómetros al sureste de La Habana, en la provincia de Mayabeque, provocando afectaciones parciales en los techos de seis viviendas, con pérdida total en dos de ellas.
También puedes ver: Asciende a 60 los muertos por las lluvias récord en el centro de Japón
Especialistas del centro de pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba auguran incremento del calor, dado que las temperaturas mínimas estarán por encima de la norma en toda la isla, y debido al calentamiento del aire y el paso de ondas y bajas tropicales ocurren chubascos, se producirán lluvias y tormentas eléctricas, informó Sputnik