¿Quién era Christian Rodríguez, normalista cuyos restos identificaron en México?

desaparecidos

Christian Alfonso Rodríguez Telumbre soñaba con ser un maestro rural en su natal estado de Guerrero, en el sur de México, cuando en la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala desapareció junto con sus 42 compañeros de escuela, en un caso que conmocionó a la comunidad internacional y derivó en una investigación plagada de errores por el anterior Gobierno mexicano.

En un nuevo giro que tomó la investigación, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador identificó los restos de uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. El normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, hallado en una barranca de Cocula, Guerrero.

 

“Este no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el río (San Juan), una versión que sostuvo la anterior administración”, afirmó este martes el titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo.

 

Christian era el único hijo varón de Clemente Rodríguez y Luz María Telumbre; tiene tres hermanas con las que creció en el barrio de Santiago en Tixtla, Guerrero, según dio a conocer Aristegui Noticias. Su familia fue informada antes del hallazgo en la barranca de la carnicería, en Cocula, levantado en noviembre del año pasado según la FGR.

 

Según el portal Aristegui Noticias, se trataba de un muchacho alto, moreno y ojos negros. Soñaba con estudiar para forjarse un futuro y ayudar a su familia. Además, le gustaba la danza folclórica que practicaba desde que era niño y pertenecía al grupo de danza folclórica Xochiquetzal.

 

Además, se supo que Christian Alfonso Rodríguez salió de la preparatoria con un promedio de 8.74 y esperaba convertirse en veterinario o en maestro de educación especial. Sin embargo la Escuela Normal Rural era su única opción porque su familia no podía solventar los gastos de una carrera universitaria.

"Verdad histórica"

 

En el marco de la nueva indagatoria, se rechaza la "verdad histórica" ofrecida por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto que destacó que los estudiantes fueron incinerados por un grupo del crimen organizado en un basurero, una versión cuestionada desde el inicio informó Telesur.