Demandarán a Bolsonaro por exponer a periodistas al COVID-19

brasil

La Asociación Brasileña de Prensa (ABI, por sus siglas en portugués) ha anunciado este martes que presentará una demanda contra el presidente Jair Bolsonaro por exponer a los periodistas frente a los peligros de la pandemia. La institución alega que el mandatario continuó brindando declaraciones tras ser infectado por el nuevo coronavirus.

Te puede interesar: Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro da positivo en la prueba de coronavirus

Según el comunicado, titulado "Bolsonaro comete otro crimen", el presidente puso en riesgo la vida de otras personas al comunicar "personalmente" el resultado positivo de la prueba por covid-19. Incluso, el texto menciona que el mandatario se retiró la mascarilla cuando estuvo cerca de dos reporteros.

"Con esa actitud, infringió el Código Penal, que en su artículo 131 dice: 'practicar, con el fin de transmitir a otros una enfermedad grave de la que se está infectado, un acto capaz de producir el contagio", señala el presidente de la ABI, Paulo Jerónimo de Sousa, y explica que esa falta conlleva una pena de uno a cuatro años de prisión y una multa.

Asimismo, el directivo agrega que Bolsonaro también violó el artículo 132 al "exponer la vida o la salud de otros a un peligro directo e inminente", cuya sanción contempla la privación de la libertad de 3 meses a un año.

De Sousa considera que el presidente del país sudamericano "continúa actuando de forma criminal", y expresó su rechazo por los "sucesivos comportamientos que van más allá de la irresponsabilidad y configuran claros delitos contra la salud pública".

Cifras de covid-19 en Brasil

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este martes otros 45.305 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, que se suman a un total de 1.668.589 infectados desde el inicio de la pandemia en el país. 

Según el más reciente reporte del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS), fueron registradas otras 1.254 nuevas muertes por la enfermedad, alcanzando un total de 66.741 fallecidos.