El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se someterá a una nueva prueba del COVID-19, después de que presentó síntomas, según informó este lunes 6 de julio.
"Vine del hospital, me hice una radiografía pulmonar, mi pulmón está limpio. Voy a hacerme un examen de COVID-19, justo ahora, todo está bien", dijo el mandatario en un video subido a Youtube, según reportaron medios locales.
Hasta este día, Bolsonaro había dado negativo a dos pruebas del coronavirus, pese a que se había negado a publicar los informes de las pruebas médicas, hasta que una sentencia del Tribunal Regional Federal de la Tercera Región (TRF-3) lo obligó a revelarlos.
No obstante, el jueves 25 de junio, Bolsonaro admitió que podría haber contraído previamente el COVID-19, aunque dio negativo a las pruebas previamente realizadas.
"Puedo hacerme una prueba para ver si tengo anticuerpos", dijo el mandatario brasileño durante una videoconferencia en Facebook.
La "gripecita" de Bolsonaro
Coronavírus: Bolsonaro diz ter sintomas de covid-19. Resultado conhecido na terça-feira https://t.co/JiJ0BfI1ab
— Público (@Publico) July 6, 2020
Durante los primeros meses de la pandemia, Bolsonaro tildó la COVID-19 como una "gripecita" y un "pequeño resfriado" y consideraba "exagerada" la respuesta ante el coronavirus.
En numerosos eventos públicos, Bolsonaro apareció sin mascarilla de protección, pese a los insistentes llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que la población usase los tapabocas como medida de protección para evitar contagiarse.
- Te puede interesar: Bolsonaro veta el uso obligatorio de mascarillas en las cárceles
El 23 de junio, un juez ordenó a Bolsonaro usar mascarilla de protección en los espacios públicos del Distrito Federal, en donde se encuentra ubicada la capital, Brasilia, con la amenaza de imponerle una multa de 2.000 reales (unos 373 dólares).
El impartidor de justicia criticó "la conducta irresponsable del presidente" al no usar mascarilla de protección en los espacios públicos, informó la agencia de noticias rusa RT.