Aproximadamente seis personas, entre ellos, un niño de 1 año, murieron este domingo a causa del coronavirusnuevos casos de contagios, según informó el Ministerio de Salud de El Salvador.
La cifra total de fallecidos en El Salvador ha aumentado a 223, mientras que los casos confirmados son 8,027, de acuerdo al registro del Gobierno de El Salvador.
Las autoridades de Salud compartieron que las nuevas víctimas fallecidas fueron 5 hombres, entre ellos, un menor de edad, y una mujer. Tres tenían entre 30 a 40 años; otro era mayor de 60 y la mujer entre 40 a 50 años y era personal de primera línea. Con respecto a los nuevos contagios, el municipio de San Salvador fue el que se presentó con más casos, 26, seguido de Santa Ana que reporto 20 casos, en Soyapango se registraron 14 y en Mejicanos 12.
Los demás municipios contabilizan entre 8 y 1 contagio cada uno.
Las autoridades de Salud informaron que, del total de nuevos casos, 27 fueron por nexos epidemiológicos y 223 por búsquedas.
Camas llenas en hospitales
El domingo 5 de julio realizamos 2,436 pruebas de #COVID19:
– Confirmamos 250 casos nuevos
– 215 locales
– 35 importadosAdemás reportamos 157 pacientes recuperados, seis fallecidos y 29 personas cumplieron su cuarentena.
Más información en: https://t.co/RAMz0dM1UL pic.twitter.com/oyNvXABkmn
— Ministerio de Salud (@SaludSV) July 6, 2020
Del total de casos que se han dado en el país centroamericano, hasta el 5 de julio se registra que 3,074 son casos activos. Mientras que de casos confirmados se contabiliza que 7,619 son contagios locales y 408 importados.
Según el sitio del Gobierno sobre la pandemia, 932 pacientes son asintomáticos, 753 se encuentran estables, 681 en estado moderado, 474 graves, 234 en situación crítica y hasta la fecha, 4,730 personas se han recuperado.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, reconoció que hace varios días la red hospitalaria está desbordada, incluso a pesar a haber habilitado cuatro hospitales temporales
- Te puede interesar: Nicolás Maduro insta a crear brigadas de prevención popular para combatir el coronavirus
El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, explicó que debido a la saturación que hay en los hospitales de la red pública y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a causa de la pandemia, las personas que presentan síntomas graves de la enfermedad deben permanecer hasta cuatro días en las unidades de salud, con oxígeno, mientras esperan y pueden ser trasladadas a un hospital, cuando se informa que una cama ha quedado desocupada.
Varias imágenes que han circulado en redes sociales revelan a pacientes en el suelo y otros sentados acompañados de su oxígeno, esas son las impactantes escenas que se miran el área destinada para pacientes que presenten el virus en el Hospital General del ISSS debido a que se encuentran saturados, el Diario de Hoy.