Presidente cubano destaca 30 aniversario del Foro de São Paulo

cuba

La Habana, 6 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este lunes el aniversario 30 de la fundación del Foro de São Paulo, un espacio para la unidad y la integración de las fuerzas revolucionarias del continente latinoamericano.

 

En su cuenta de Twitter el mandatario señaló que de Simón Bolívar y José Martí nutrieron Fidel Castro y Hugo Chávez el ideario de las revoluciones que forjaron, y que 'la unidad e integración fueron sus grandes obsesiones'.

 

Estos principios deben seguirlos las actuales generaciones, enfatizó el jefe de Estado, y añadió que el Foro de São Paulo también debe sostenerse sobre esos valores.

Entre el 2 y el 4 de julio de 1990 se efectuó el Encuentro de partidos y movimientos políticos de América Latina y el Caribe, que un año después pasó a ser conocido como Foro de São Paulo.

 

Surgido por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y de Luiz Inácio Lula da Silva, la reunión buscaba convertirse en un escenario de concertación de las fuerzas de izquierda de la región, frente al avance del neoliberalismo.

 

En el Foro 'maduraron liderazgos políticos y sociales' y 'se fortalecieron los partidos y movimientos políticos antimperialistas y antineoliberales', dijo al periódico Granma Mónica Valente, su secretaria ejecutiva, a propósito del aniversario 30.

Ideas vigentes 

'Las ideas y directrices del Foro de São Paulo se mantienen vigentes y actualizadas, son esenciales para la lucha contra la pobreza y el hambre, en especial en el mundo pospandemia' de COVID-19, agregó informó Prensa Latina.