La Habana, 6 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este lunes el aniversario 30 de la fundación del Foro de São Paulo, un espacio para la unidad y la integración de las fuerzas revolucionarias del continente latinoamericano.
30 años del Foro de São Paulo puso el corazón. «De Bolívar y de Martí nutren Fidel y Chávez el ideario de nuestras Revoluciones: unidad e integración fueron sus grandes obsesiones y deben ser también las nuestras. Conozco que también son esas las obsesiones del Foro de São Paulo» pic.twitter.com/GmKagpnBEc
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 6, 2020
En su cuenta de Twitter el mandatario señaló que de Simón Bolívar y José Martí nutrieron Fidel Castro y Hugo Chávez el ideario de las revoluciones que forjaron, y que 'la unidad e integración fueron sus grandes obsesiones'.
Estos principios deben seguirlos las actuales generaciones, enfatizó el jefe de Estado, y añadió que el Foro de São Paulo también debe sostenerse sobre esos valores.
Entre el 2 y el 4 de julio de 1990 se efectuó el Encuentro de partidos y movimientos políticos de América Latina y el Caribe, que un año después pasó a ser conocido como Foro de São Paulo.
Fidel, Lula y la izquierda latinoamericana. 30 años del Foro de São Paulo.#FidelPorSiempre #Cuba?? https://t.co/tEbxyOGmnJ
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) July 6, 2020
Surgido por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y de Luiz Inácio Lula da Silva, la reunión buscaba convertirse en un escenario de concertación de las fuerzas de izquierda de la región, frente al avance del neoliberalismo.
- Te puede interesar: Asesinan a otro líder comunal en Huila, Colombia
En el Foro 'maduraron liderazgos políticos y sociales' y 'se fortalecieron los partidos y movimientos políticos antimperialistas y antineoliberales', dijo al periódico Granma Mónica Valente, su secretaria ejecutiva, a propósito del aniversario 30.
Ideas vigentes
'Las ideas y directrices del Foro de São Paulo se mantienen vigentes y actualizadas, son esenciales para la lucha contra la pobreza y el hambre, en especial en el mundo pospandemia' de COVID-19, agregó informó Prensa Latina.