Santo Domingo, 5 jul – El presidente dominicano, Danilo Medina, este domingo a sus compatriotas respetar los resultados que emita la Junta Central Electoral al final de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Tras ejercer su derecho al voto en la Casa Provincial Hijas de María Auxiliadora, en el sector Don Bosco, el jefe de Estado señaló que a estos procesos se viene a ganar o a perder, y 'quienes están haciendo artimañas alrededor de los recintos, los que están entregando boletas sin sellos y sin firma, permitan a la gente expresarse libremente'.
Lee también: República Dominicana: Reportan gran afluencia de electores en comicios
Presidente @DaniloMedina exhorta a votar para que: “el modelo democrático en la RD salga fortalecido”.
Desea suerte a los que participan en la contienda y llama a respetar los resultados de la JCE: “eso es la cultura democrática. A estos procesos se va a ganar o a perder”. pic.twitter.com/LtBEhVsYcX
— PresidenciaRD (@PresidenciaRD) July 5, 2020
La gente no es tonta, la gente sabe y conoce por quién votar, agregó.
En sus breves palabras, Medina también exhortó a quienes todavía están en sus casas, a acudir a las mesas electorales a depositar el voto para que el modelo democrático de República Dominicana salga fortalecido.
Medina concluye su gestión al frente del país el 16 de agosto y entregará el mando al candidato que resulte ganador en las elecciones.
Este domingo siete millones 529 mil 932 dominicanos ejercen su derecho al voto para elegir al presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y sus representantes ante el Parlacen.
El presidente @DaniloMedina pide: “que se permita que el ciudadano pueda votar libremente. Una vez que se vote, el que resulte ganador será el presidente de todos los dominicanos y las dominicanas”.
Compartimos fotografías de su voto en #Elecciones2020RD. pic.twitter.com/uHO3nvCULX
— PresidenciaRD (@PresidenciaRD) July 5, 2020
Los tres principales candidatos son Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien parte como favorito; Gonzalo Castillo, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD
Las elecciones dominicanas estaban previstas para el 17 de mayo, pero fueron aplazadas por el coronavirus, que ha afectado a 37.425 personas en el país, de las que han fallecido 794.
Una segunda vuelta, que se celebraría si ningún candidato supera el 50 % de los votos, tendría lugar el 26 de julio próximo, y el nuevo presidente asumirá el cargo el 16 de agosto por un periodo de cuatro años.