Un dirigente local del partido opositor PRM murió y al menos otras dos personas resultaron heridas durante una balacera en las afueras de un centro de votación en la capital de la República Dominicana, donde este domingo se celebran elecciones presidenciales y legislativas.
El fallecido fue identificado como Julio Pérez, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) en el sector capitalino Simón Bolívar, donde ocurrió el hecho.
#ULTIMAHORA | Se registra tiroteo en el barrio Simón Bolívar, en la ciudad de Santo Domingo, #RepúblicaDominicana.
Hasta el momento se confirma un muerto y dos heridos pic.twitter.com/H9FAOLgFPF
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 5, 2020
La Policía Militar Electoral confirmó el tiroteo, que ocurrió a las puertas del centro de votación instalado en el Politécnico Nuestra Señora del Carmen.
En un comunicado, el cuerpo policial señaló que personas entrevistadas en el lugar afirman que los disparos que produjeron la muerte de Pérez "los ocasionó un individuo solo conocido como Andy, el cual se dio a la fuga", por lo que está siendo buscado.
Lee también: Colombia: Asesinan a líder comunitario en la región del Chocó
Según confirmaron a Efe desde el PRM, el tiroteo se produjo después de que, supuestamente, un seguidor de esa formación política gritó "se van" a un grupo de simpatizantes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Pérez recibió un disparo en la boca, "lo que indica que fue a quemarropa", dijo Andrés Matos, un portavoz del PRM, cuyo candidato presidencial, el economista Luis Abinader, parte como favorito en las encuestas.
Este es el primer incidente de consideración que se ha registrado hasta el momento en la jornada electoral.
Cerca de 7,5 millones de votantes, casi medio millón de ellos en el extranjero, están convocados hoy a las urnas para escoger, al futuro jefe de Estado y además, al vicepresidente del país, a 32 senadores, 190 diputados y a los representantes dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Las elecciones dominicanas estaban previstas para el 17 de mayo, pero fueron aplazadas por el coronavirus, que ha afectado a 37.425 en el país, de las que han fallecido 794.
Una segunda vuelta tendría lugar el 26 de julio próximo, y el nuevo presidente asumirá el cargo el 16 de agosto por un periodo de cuatro años. EFE