Falla local es responsable de fuerte sismo en Costa Rica

costa rica

San José, 5 jul (Prensa Latina) El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) señaló que el sismo de magnitud 4,9 que despertó esta madrugada a buena parte de los habitantes de este país tuvo su origen en una falla local.

'La solución de la Inversión del momento sísmico preliminar del sismo de esta madrugada, muestra un fallamiento local superficial, con una geometría predominante de corrimiento de rumbo, lateral izquierda, con rumbo NE-SW', refiere el reporte de la entidad, perteneciente a la Universidad Nacional.

Lee también: Dominicanos salen a votar en elecciones presidenciales

El evento telúrico, del que no hay reporte de pérdidas humanas ni daños de consideración hasta el momento, ocurrió a las 03:39 'hora local' a seis kilómetros al noroeste de Santiago de Puriscal, en esta capital, y a una profundidad de 10 kilómetros.

Por su cercanía a la superficie y al Gran Área Metropolitana, principales centros urbanos de las provincias de San José, Cartago, Heredia y Alajuela, donde reside el 60 por ciento de los casi cinco millones de habitantes de Costa Rica, buena parte de los ticos despertaron con el movimiento telúrico.

Los sismos son muy frecuentes en este país y en toda la región centroamericana asentada sobre las placas Coco y Caribe, las que acostumbran a 'acomodarse', así como por las numerosas fallas locales, la mayoría de ellas ubicadas próximas a zonas urbanas de este país.