Guatemala sumó 1.208 nuevos casos positivos de la COVID-19 en las últimas 24 horas, 13 menos que los registrados este viernes y que significaron la cuota más alta de contagios en un solo día.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social indicó en la nueva actualización de datos del coronavirus SARS-CoV-2 que en las últimas 24 horas y hasta el corte informativo, realizó 2.864 pruebas, superando por 234 las realizadas la jornada anterior.
La cartera sanitaria del país centroamericano informó, además, de que Guatemala llegó a los 22.501 casos positivos totales en 113 días, desde que el pasado 13 de marzo (dos días antes de la primera defunción), el Gobierno hiciera público al primer caso de un paciente contagiado, también procedente de Europa.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social #MSPAS informa la actualización de casos COVID-19 en Guatemala para este sábado 4 de julio de 2020.#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/DeXCUklF9s
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) July 4, 2020
El despacho de Salud aseguró que los contagios registrados este sábado corresponden al día natural anterior al que se difunde la información, con el fin de mantener mayor certeza de la data difundida a nivel público.
En su informe de actualización de casos de este sábado, Salud subrayó que hubo 40 defunciones más, con lo que alcanzó los 920 fallecimientos en total a causa de coronavirus, desde que el pasado 15 de marzo registrara la primera muerte, de un señor de 85 años que se había contagiado en un viaje por Europa.
Entre los 40 fallecidos se encuentran 24 personas de sexo masculino y 16 del femenino, de edades enmarcadas entre los 29 y los 91 años.
La mayor cantidad de fallecidos en un solo día (49) fue reportada por el Ministerio de Salud el pasado 26 de junio, seguida de los 44 decesos contabilizados el miércoles.
Lee también: Cuba lleva una semana sin muertes ni casos críticos de coronavirus
El Ministerio de Salud enfatizó además, que 15 personas se recuperaron en las últimas 24 horas, por lo que el Gobierno ha contabilizado 3.330 recuperados a nivel global.
Hasta este sábado, Guatemala había batido su propio registro de casos en 24 horas en los últimos tres días, con 915 nuevos contagios el miércoles, 1.061 el jueves y 1.221 el viernes.
La nación centroamericana ya había superado en una ocasión los 1.000 contagios en un solo día si se toman en cuenta datos consolidados a la fecha, cuando el 25 de junio sumó 1.009, pero la información no fue divulgada en su momento por las autoridades, que solo mencionaron 800 contagios, debido a una auditoría ordenada por la nueva ministra de Salud, Amelia Flores.
La nueva titular de la cartera de Salud reemplazó en el puesto al exministro Hugo Monroy, destituido según el Gobierno el 17 de junio por "cansancio", aunque su renuncia ya había sido solicitada por diversos sectores debido al manejo de la pandemia.
Al menos 1.300 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos se han contagiado de la COVID-19 y 18 han fallecido: un trabajador de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dos del Organismo Judicial, un miembro de la Guardia Presidencial, cuatro agentes de la Policía Nacional y 10 personas vinculadas al sistema sanitario.
El departamento de Guatemala, ubicado en el centro del país, aglutina el 68,41 % de los casos (15.393 contagios), según registros oficiales.
El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha advertido que el pico de la pandemia vendrá en julio y agosto, pese a que había asegurado que lo peor para el país centroamericano llegaría en mayo y junio. EFE