Se registra primera muerte por influenza durante este 2020 en México

salud

La Secretaría de Salud informó que se registró la primera muerte por influenza durante la temporada interestacional 2020 (semana 21 a 39) en México.

El fallecimiento se reportó en Sinaloa y se trataba de una persona que padecía hipertensión arterial y no se había aplicado la vacuna.

 

La Secretaría detalla a través de un informe semanal que hasta la semana 27 del 2020, se han identificado 176,458 casos probables. El grupo de edad afectado es el de mayores de 65 años, informó el medio local Azteca Noticias.

 

Síntomas de la influenza

La influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

 

Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos
– Tos
– Dolor de garganta
– Secreción o congestión nasal
– Dolores musculares o corporales
– Dolores de cabeza
– Fatiga (cansancio)
– Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

 

*Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.