La Habana vive el primer día de la desescalada tras pandemia de coronavirus

cuba

La Habana inicia este viernes la primera de las tres fases previstas para la recuperación del impacto de la COVID-19 tras casi 15 días de índices sanitarios positivos.

Según adelantaron las autoridades, esta decisión se sustenta en los resultados positivos en más de tres meses de enfrentamiento a la situación epidemiológica provocada por la expansión del nuevo coronavirus. Por ello, el resto de los territorios del país, excepto Matanzas que también llega a fase uno, transitarán a la segunda fase también desde este viernes.

 

Al respecto, el primer ministro cubano Manuel Marrero destacó que “siempre supimos que La Habana sería el lugar más difícil y complejo en el enfrentamiento a la pandemia por las características propias de la capital de un país”.

 

No obstante, se refirió a los resultados del trabajo realizado que han permitido apreciar el avance experimentado. La capital ha mostrado indicadores sanitarios que se vienen cumpliendo, aunque aún se mantengan algunos casos diarios, resaltó Marrero.

 

La Habana aplicará un plan de medidas específicos para el territorio, que están pautadas según lo orientado por el presidente Miguel Díaz-Canel para avanzar hacia una nueva normalidad a través de un proceso gradual y asimétrico.

Estadísticas recientes

En la jornada de este viernes, el país confirmó solo 8 nuevos casos. Los pacientes activos suman 49 y de ellos 48 reportan evolución favorable.

La pandemia de la COVID-19 también ha dejado hasta la fecha en Cuba 86 personas fallecidas, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.