Venezuela y la Unión Europea ratifican relaciones diplomáticas y de diálogo

relaciones diplomaticas

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este jueves que su país y la Unión Europea suscribieron un comunicado conjunto para mantener las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en los que la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político.

El ministro venezolano informó a teleSUR que de conjunto con el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea se decidió dejar sin efecto la decisión donde se declara persona non grata y se ordena la expulsión de la embajadora en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.

 

Venezuela y el bloque europeo acordaron promover los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una cooperación sincera y del respeto al Derecho Internacional.

 

El canciller venezolano expresó que se está evaluando la posibilidad de que las sanciones queden sin efecto, al tiempo que expresó que "Venezuela espera que haya algún tipo de gesto que permita mejorar las relaciones".

Colonialismo europeo

 

El pasado 29 de junio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Periodismo denunció las acciones injerencistas de España y la Unión Europea (UE) contra el país suramericano. 

"He decidido darle 72 horas a la Embajadora de la Unión Europea en Caracas para que abandone nuestro país ¡Ya basta del colonialismo europeo contra Venezuela!", anunció el presidente Maduro. 

La medida llegó después que el bloque europeo emitiera sanciones contra dirigentes que hacen parte de los poderes del Estado, "el día de hoy la Unión Europea sacó una resolución donde sanciona a venezolanos que formando parte de instituciones del Estado respetan la Constitución, sancionan a la directiva de la AN, porque se ha negado a cumplir órdenes de la Embajada de la UE en Caracas", agregó el jefe de Estado, informó Telesur.