Un sismo magnitud 5,5 se registró la mañana de este jueves en las costas de México.
De acuerdo con información preliminar del Sistema Sismológico Nacional, el sismo tuvo su epicentro a 22 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a las 11:17 horas, tiempo local.
Preliminar: SISMO Magnitud 5.5 Loc 22 km al SURESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 02/07/20 11:17:54 Lat 16.18 Lon -97.93 Pf 10 km pic.twitter.com/fx490qGrEu
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) July 2, 2020
Aunque la magnitud del sismo fue apenas perceptible en algunas zonas de la Ciudad de México, algunos usuarios de redes sociodigitales en el país, notaron el movimiento telúrico.
En calles cercanas al Paseo de la Reforma algunas personas evacuaron después de que escucharon la alerta sísmica en sus celulares pic.twitter.com/9op9oHWAaI
— Irving (@IrvingPineda) July 2, 2020
Sin embargo, las autoridades informaron que debido a la baja magnitud del sismo, no se activó la alerta.
Buenos días, compartimos la siguiente información.https://t.co/ozOqNYrpMD
— C5 CDMX (@C5_CDMX) July 2, 2020
El pasado 23 de junio, un terremoto de magnitud 7,5 cimbró la Ciudad de México y dejó 10 muertos en el estado de Oaxaca, de acuerdo con datos oficiales, informó RT.
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.