Capital cubana a primera fase de la recuperación post coronavirus

covid 19

La noche del miércoles el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la decisión de su gobierno de que La Habana, capital del país, transitara a partir del viernes 3 de julio a la primera fase de la recuperación post COVID-19, mientras el resto del país, excepto Matanzas, ya avanza a la fase 2.

La noticia llega dos semanas después que la mayoría de los territorios del país hubieran transitado a esa fase, justo los mismos que ahora ya han recibido la luz verde para avanzar a la siguiente etapa de la recuperación, también desde el viernes.

 

De esta manera, La Habana se une a Matanzas en la primera fase, luego de haber cumplido con los cinco indicadores sanitarios que determinan el tránsito a la recuperación, entre ellos una tasa de infección de 3 cada 100.000 habitantes en la última quincena.

 

En este primer momento se reabre el transporte urbano, aunque con limitaciones en el número de personas y comienza la paulatina recuperación de otros servicios básicos en la ciudad; no obstante, el Minsap cubano, en su habitual conferencia de prensa, recordó el papel de las personas asintomáticas en la transmisión de la enfermedad justo en el momento en que aumentará la movilidad, por lo cual hizo un llamado al cumplimiento de las medidas de prevención y bioseguridad que, aún en estas fases de la "nueva normalidad" se hacen  necesarias.

 

La víspera fueron recibidos en La Habana los integrantes de la brigada médica que combatió la COVID-19 en el principado europeo de Andorra, en un contexto en el cual Cuba ha logrado contener la pandemia de la COVID-19 luego de casi cuatro meses de los primeros reportes en la Isla.

Últimas estadísticas

Al cierre del miércoles se reportaron cinco nuevos casos, sin fallecidos, enfermos graves o críticos en las salas de terapia intensiva; mientras que ya casi el 95 por ciento de los pacientes contagiados en Cuba se han recuperado, lo cual la sitúa a la cabeza de América en este indicador, informó Telesur.