Un ciclón al sur de Brasil dejó al menos 10 muertos en varios estados de esa región del país, así como aproximadamente 1.000 evacuados.
Entre las víctimas figuran una anciana, que murió en la localidad de Chapecó tras la caída de un árbol, y un hombre que fue electrocutado por cables derribados en la ciudad de Santo Amaro.
AHORA: En Santa Catarina, Brasil el paso de una tormenta causó 3 muertes y daños esta tarde. Los vientos superaron los 100 Km, se reportan grandes apagones en la región. pic.twitter.com/1bkXHlebKF
— Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) June 30, 2020
El evento meteorológico inició este martes, con vientos huracanados en rachas de hasta 120 kilómetros por hora. Cuantiosos daños materiales también han sido reportados.
La compañía de electricidad Celesc catalogó las afectaciones en Santa Catarina como el “mayor daño en la historia de la red eléctrica”, mientras que trabajan para restaurar el 90 por ciento del sistema.
Otro de los estados afectados es el de Rio Grande do Sul, en donde se registran aproximadamente 920 inmuebles con daños estructurales.
#Brasil l La región sur del país del fue afectada este martes por un "ciclón-bomba" y ha dejado por lo menos 4 fallecidos. En el video, una pobladora graba el desespero de trabajadores que estaban en un andamio. Los vientos llegaron a 120 km/h. pic.twitter.com/LCv7pI7E3A
— André Vieira (@AndreteleSUR) July 1, 2020
Informan las autoridades de ambos estados que más de 1.000 bomberos trabajan para despejar caídas de árboles, entre otros daños que dejó el fenómeno.
- Te puede interesar: Más de 100 muertos tras un accidente en una mina de jade en Birmania
Según los pronósticos, el ciclón se aleja hacia el océano pero permanece activo, causando fuertes ráfagas de viento, especialmente en la costa y en la región montañosa. Por tal razón, las autoridades recomendaron a los residentes que permanezcan en sus hogares.
Desastre natural más pandemia
Este desastre afecta a Brasil en momentos en que es el país latinoamericano más golpeado por la pandemia de la COVID-19, y el segundo más afectado a nivel mundial, con casi 1.500.000 contagiados y más de 60.000 fallecidos, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.