La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP-Colombia) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd-Colombia) rechazaron de forma categórica “el asesinato continuo de líderes sociales y excombatientes de las FARC-EP”.
En un video divulgado a través de las redes sociales, representantes de las entidades realizaron un llamado a “toda Colombia” para “defender, hoy más que nunca, el valor de la vida humana y no desfallecer en la construcción de la paz”.
El pasado fin de semana se produjeron seis crímenes contra líderes, lideresas y activistas sociales. Los asesinatos ocurrieron en cinco departamentos (Santander, Guaviare, Bolívar, Cauca y Chocó).
La @ComisionVerdadC, @JEP_Colombia y @UBPDcolombia rechazamos categóricamente el asesinato continuo de líderes y lideresas sociales y de excombatientes de Farc. Toda Colombia tiene que defender, hoy más que nunca, el valor de la vida y no desfallecer en la construcción de la paz. pic.twitter.com/mPo76kAkj6
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) July 1, 2020
Cierre del conflicto armado
El último balance del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), reflejó que al menos 150 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2020.
#Despertemos
Este fin de semana han muerto 6 liderazgos sociales, nos duele cada vida porque matar un hombre o una mujer líder es matarle el alma a una comunidad.#Despertemos pic.twitter.com/P38vyCRfwt— DefendamosLaPazColombia (@DefendamosPaz) June 29, 2020
También trascendió este miércoles que tras una revisión entre el partido Farc, el consejo Nacional de Reincorporación, Enlaces de Derechos Humanos y el Equipo de acciones Constitucionales del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa, se concluyó que la cantidad de excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz es superior a la que se manejó hasta hace unos días.
- Te puede interesar: Fiscalía de Colombia investiga nueve casos de violación a niñas
El llamado realizado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, JEP-Colombia y Ubpd-Colombia agregó que “los líderes y lideresas y los excombatientes necesitan la protección del Estado y de la sociedad colombiana que en su inmensa mayoría quiere cerrar el conflicto armado”, informó Telesur.