Organizaciones rechazan asesinato de líderes sociales en Colombia

colombia

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP-Colombia) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd-Colombia) rechazaron de forma categórica “el asesinato continuo de líderes sociales y excombatientes de las FARC-EP”.

En un video divulgado a través de las redes sociales, representantes de las entidades realizaron un llamado a “toda Colombia” para “defender, hoy más que nunca, el valor de la vida humana y no desfallecer en la construcción de la paz”.

 

El pasado fin de semana se produjeron seis crímenes contra líderes, lideresas y activistas sociales. Los asesinatos ocurrieron en cinco departamentos (Santander, Guaviare, Bolívar, Cauca y Chocó).

 

Cierre del conflicto armado

El último balance del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), reflejó que al menos 150 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2020.

 

También trascendió este miércoles que tras una revisión entre el partido Farc, el consejo Nacional de Reincorporación, Enlaces de Derechos Humanos y el Equipo de acciones Constitucionales del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa, se concluyó que la cantidad de excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz es superior a la que se manejó hasta hace unos días.

 

El llamado realizado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, JEP-Colombia y Ubpd-Colombia agregó que “los líderes y lideresas y los excombatientes necesitan la protección del Estado y de la sociedad colombiana que en su inmensa mayoría quiere cerrar el conflicto armado”, informó Telesur.