La Fiscalía de Colombia anunció este martes, que están en proceso de investigación otros nueve casos de violencia sexual contra menores indígenas y 40 se encuentran en etapa de juicio.
Investigación de caso en 2019
En conferencia de prensa, la vicefiscal colombiana Martha Mancera dio a conocer que uno de los casos de abuso sexual corresponde a una menor indígena de la comunidad Nukak Makú a manos de soldados del Ejército Nacional en septiembre del año 2019.
Agregó que los actos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes serán prioridad para la Fiscalía General de la nación, por lo que se investigarán los hechos y el contexto en el que ocurrieron.
La vicefiscal señaló que "actualmente la menor se encuentra bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En la Fiscalía, se priorizan los procesos de abuso sexual que vincula a niños y niñas indígenas".
La investigación de los hechos que atentan contra la niñez es prioridad para #Fiscalía. "Se diseñó una política integral que incluye atención oportuna de los menores, así como la judicialización efectiva de los responsables": Vicefiscal, sobre caso de menor indígena en #Guaviare. pic.twitter.com/xXSPp4wRvT
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 30, 2020
Mediante un comunicado, el Ejército de Colombia confirmó que investiga el caso ocurrido en 2019 en esa unidad militar adscrita a la IV División de la institución castrense.
- Te puede interesar: Colombianos exigen a Iván Duque fin de crímenes y abusos
De esta manera, afirma que “la indagación disciplinaria fue verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare a comienzos del presente año, diligencias disciplinarias que -en ejercicio de poder preferente- fueron solicitada por la Procuraduría, encontrándose en trámite de entrega el proceso por la unidad”, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.