Indignación en Oaxaca: Asesinan y queman a madre y a su bebé

mexico

La estudiante de bachillerato María Concepción C. A. de 17 años de edad y su bebé de un año de edad, fueron asesinados y calcinados en el cerro denominado “El Mexicano” en Ejutla de Crespo, Oaxaca.

De acuerdo a las primeras versiones, el pasado fin de semana los vecinos de esta localidad ubicada en la región de Valles Centrales, se percataron del hecho cuando acudieron a sofocar un incendio en ese lugar, en donde hallaron dos cadáveres.

La información preliminar indica que pudieron quemarlos cuando aún estaban con vida.

Te puente interesar: #EjércitoViolador: Rechazan violación de niña indígena en Colombia

 

Esa sospecha se ha convertido en indignación luego de que medios de comunicación locales y usuarios de redes sociales han replicado la imagen de los restos consumidos por el fuego, al tal grado de que el Grupo Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” cuestionó si es necesario revictimizar a María aún en la muerte.

Además, exigió que la autoridades de impartición de justicia envíen “un mensaje contundente de que ni a las niñas ni a las mujeres se les arrebata su derecho a la vida”.

 

Tanta saña 

La investigación del asesinato de María y su bebé quedó asentada en una carpeta numerada con el folio 19894/FVCE/EJUTLA/2020, mientras que los restos fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec. Ahí los identificaron sus padres y los llevaron consigo para sepultarlos.

También puedes ver: Fue asesinada de una puñalada en el cuello por su pareja en Argentina

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cuyos peritos del área especializada de feminicidios se trasladaron al lugar a preservar la zona, tanto elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), como de Ministerios Públicos realizan “análisis, informes, entrevistas, dictámenes y diversas diligencias” para esclarecer estos hechos y dar con los responsables.

 

Según El Universal, la Fiscalía General  “aún está en etapa de confirmar si se trata de feminicidio”, pero se indaga con dicho protocolo hasta que se establezca un móvil para el doble crimen.

Mientras tanto, en San Miguel Ejutla, autoridades municipales dieron el pésame oficial a la familia de María y habitantes, con rabia, se preguntan quién fue capaz de matar una adolescente y a un bebé con tanta saña.