Una nueva caravana de migrantes integrada por unos 70 hondureños salieron este martes de la Central de Buses de San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos.
Los migrantes salieron a eso de las 2:00 de la madrugada y se dirigen hacia el punto fronterizo de Corinto en Omoa, Cortés.
"Acto suicida"
La defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero, considero esta migración como un acto suicida, pues la ruta migratoria en medio de la pandemia del COVID-19 se encuentra con sus fronteras cerradas.
Platero agregó que los detonantes que han motivado a los hondureños a buscar el sueño americano es la actual situación económica que azota al país y el retorno de los EEUU de migrantes que van en busca de una nueva oportunidad para ingresar al país norteamericano.
- Te puede interesar: Donald Trump es acusado de abandonar responsabilidad ante pandemia
‘Desde hace algunos días vemos la situación de rodillas, hay muchos hondureños que retornaron hace poco de los Estados Unidos y eso los motiva a intentar de nuevo ingresar a ese país’, dijo la defensora, al tiempo que destacó que ‘se avecina una situación de mayor impacto y crisis en esa población’.
#AztecaNoticiasHN Sale nueva caravana migrantes desde San Pedro Sula.
Al menos unas 50 personas salen en una caravana que partió en horas de la madrugada con rumbo a la frontera de Corinto, el punto de encuentro de los hondureños fue la central de buses de San Pedro Sula. pic.twitter.com/ezWfnrGfgY
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) June 30, 2020
Se espera en las próximas horas la salida en Tegucigalpa de un grupo de ciudadanos haitianos, que se unirán a la caravana, informó el medio local La Tribuna.
Estados Unidos (EE.UU.) es el país más afectado en el mundo por el padecimiento viral al acumular un total de 2.682.011 contagios de la COVID-19, con 128.788 fallecidos.