Paraguay anuncia nueva muerte por coronavirus y 64 nuevos casos

salud

Paraguay anunció este lunes una nueva muerte por COVID-19, que se suma a las otras dos del fin de semana, con lo que la cifra de decesos aumentó a 16, mientras los casos de contagio en 24 horas ascienden a 64, anunció el Ministerio de Salud.

De las 64 personas que dieron positivo en la fecha, 57 son por contacto de casos anteriores de infección y siete sin nexo, por transmisión comunitaria, según el informe diario del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Ello después de un total de 1.061 pruebas procesadas en 24 horas, en las que fueron contabilizados 27 hospitalizados, uno más que el domingo, y cuatro en terapia intensiva, también uno más que el día anterior.

El número total de contagios ascendió a 2.191, mientras que el de recuperados 1.080, con lo que los casos activos son 1.111 desde la detección del primer positivo, el pasado 7 de marzo, un ciudadano paraguayo que retornó de un viaje a Ecuador.

Lee también: Cuba suma ocho nuevos casos de coronavirus, todos en La Habana

De los 57 casos por contacto, un total de 36 están relacionados a la cárcel de Ciudad del Este, segunda urbe del país y epicentro de los últimos casos ante el brote que se registra en ese centro penitenciario.

Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, fue al inicio de la cuarentena foco de contagio al concentrarse los casos en albergues de los retornados del vecino país y ahora volvió en la mira de las autoridades por su diseminación entre reos y guardias del centro de reclusión.

salud, paraguay, pandemia, coronavirus, muertos, contagios, nuevos casos, pruebas realizadas

Paraguay se encuentra en la fase 3 de la denominada cuarentena inteligente con un cronograma de regreso gradual a las actividades productivas y que ha coincidido con el aumento del ritmo de casos.

Por ello, Mazzoleni anunció la pasada semana que una extensión de dos semanas de esa fase, hasta el 19 de julio al considerar que los hospitales se encuentran en alza constante con cuadros respiratorios de esta época invernal.

Y este mismo lunes, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, instó a la población a respetar los protocolos sanitarios, las medidas de distanciamiento social al advertir de la relajación observada en los últimos días en el movimiento de calle.

"Nosotros sabíamos que al avanzar en la cuarentena inteligente asumíamos riesgos de mayor propagación (…) y es lo que está ocurriendo", alertó Abdo Benítez al tiempo de expresar que se podrá superar la crisis "si podemos mantener nuestro sistema de salud no saturado".

Y durante la presentación de un plan de reactivación económica del país, advirtió:"No queremos perjudicar la economía con medidas drásticas de vuelta a endurecer la cuarentena". EFE